Redacción Luis Alberto López
El Salvador – Este día se conmemora el aniversario número 41 de las víctimas de la “Masacre El Mozote” y sitios aledaños. En esta masacre fallecieron cerca de mil personas entre mujeres, niños ancianos y jóvenes, incluso mujeres en estado de embarazo.
La masacre de El Mozote ocurrió entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, cuando unidades del Ejército salvadoreño, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl, entrenado por EE.UU., lanzaron la denominada “Operación Rescate” contra la población de este cantón en el municipio de Meanguera del departamento de Morazán.
Como es ya costumbre, familiares, amigos y víctimas sobrevivientes se han acercado al monumento a ofrendar flores en memoria de las víctimas de la masacre.
“No hemos visto justicia, justicia no ha habido, que los coroneles estén viejitos no es un obstáculo para tener justicia” Rosario, víctima de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.
El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinadas en El Mozote y las comunidades adyacentes.
Otras 712 personas que sobrevivieron a la masacre abandonaron la zona. La guerra en El Salvador dejó más de 75.000 muertos, al menos 7.000 desaparecidos y miles de desplazados.
En el acto de aniversario hay dos ceremonias paralelas, una organizada por autoridades de gobierno y la procuraduría de Derechos Humanos en que entregaron obras de infraestructura a la comunidad en una primera fase y respetando los lugares emblemáticos.
Otra actividad fue liderada por organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos y familiares de víctimas para depositar arreglos florales y reiterar el llamado hacer justicia en este caso.