Por Milagro Orellana
El Salvador- Se conmemoró este 16 de noviembre un aniversario más de la masacre de los jesuitas, perpetrada en 1989 por el Ejército salvadoreño. Durante el acto, se recordó el legado y memoria histórica de los mártires sacerdotes, quienes dedicaron su vida a la defensa de los derechos humanos y al apoyo de los sectores más vulnerables de la sociedad.
En el marco de esta conmemoración,el congresista estadounidense Jim McGovern participó en la actividad de la Cátedra de Realidad Nacional: “Derechos humanos en El Salvador: 35 años después de la masacre de los y las mártires de la UCA” una de las actividades programas en la agenda de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), en ella el congresista reafirmó su compromiso con los derechos humanos en la región.
A la actividad se hizo presente el grupo de los ahorrantes de la de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI) quiebes entregaron una carta al congresista.
Durante el evento, el grupo de afectados de la cooperativa COSAVI aprovechó la presencia del congresista McGovern para entregarle una carta. En el documento, los ahorrantes solicitaron que intervenga ante el Congreso de Estados Unidos para exponer la situación de sus ahorros y también abogue por los fondos de ciudadanos estadounidenses afectados.
Juan José Ortiz, vicepresidente de los afectados de COSAVI, explicó que la petición busca llamar la atención internacional sobre el problema financiero que ha dejado a cientos de personas sin acceso a sus ahorros, generando preocupación y descontento entre los afectados.
La conmemoración de la masacre de los jesuitas se convierte no solo en un espacio para reflexionar sobre los derechos humanos, sino también en una plataforma para abordar las problemáticas sociales que afectan a la población salvadoreña.