Redacción Voz de la Diáspora
Guatemala – El primer informe oficial de las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), junto con el presidente Alejandro Giammattei, confirma la muerte de una persona a causa de un paro cardíaco y un menor herido en el departamento de Guatemala, además de 27 réplicas por el fuerte sismo registrado la madrugada de este miércoles.
Las autoridades informaron que el fuerte sismo fue de una magnitud de 6.2 grados, las réplicas más significativas se registran en la costa sur del país.
Según el presidente Giammattei no es considerado un terremoto. “No llega a ser considerado terremoto…los daños son leves, fue a 30 kilómetros de profundidad», dijo Giammattei. «La lógica nos dice que puede haber réplicas que pueden ir disminuyendo conforme se libera la energía. No hay que entrar en pánico ni dejarnos llevar por rumores», advirtió el mandatario.
Los temblores más significativos han ocurrido en la costa sur del país, asociados con la placa tectónica frente al Pacífico, los cuales ocasionaron colapso de estructuras, derrumbes en carreteras y grietas en viviendas.
Los derrumbes se reportan en la ruta de la Ciudad de Guatemala hacia Antigua Guatemala y otros municipios de Sacatepéquez, así como en Totonicapán y Sololá. Mientras que en el departamento de Guatemala se confirmó la muerte de una persona en la zona 8 de Mixco, a causa de un paro cardíaco por crisis nerviosa que sufrió tras el sismo. Así también resultó un menor herido que ingresó al hospital San Juan de Dios.
Este miércoles continúan las evaluaciones de daños y atención a las personas afectadas, al igual que la alerta por las constantes réplicas que se están presentando.