4 febrero, 2023

Coronavirus se extiende por China y amenaza con colapsar hospitales

El Shanghai Deji Hospital dijo a sus empleados que se preparen para una "trágica lucha” contra el virus, pues la ciudad de 25 millones de habitantes estima que a fines de esta semana la mitad de la población se contagiará.

Voz de la Diáspora

China – El levantamiento de las estrictas medidas de bioseguridad, la baja tasa de vacunación y la escasa exposición al virus empeoran el problema. Estimaciones hablan de hasta 5.000 muertes diarias.

Ancianos contagiados con coronavirus repletan los hospitales de las grandes ciudades de China, mientras los médicos del país más poblado del planeta batallan contra un rápido incremento de los contagios, luego que las autoridades relajaran las estrictas medidas con que mantenían a raya el avance de la pandemia. De acuerdo con un estudio divulgado en Reino Unido este jueves (22.12.2022), unas 5.000 morirían a diario en China debido al covid-19.

Foto cortesía RRSS

El Shanghai Deji Hospital dijo a sus empleados que se preparen para una “trágica lucha” contra el virus, pues la ciudad de 25 millones de habitantes estima que a fines de esta semana la mitad de la población se contagiará.

A través de WeChat, el recinto privado explicó a sus 400 empleados que se avecina una tormenta. “En el hospital nos infectaremos todos, infectaremos a nuestras familias y todos los pacientes se infectarán también. No tenemos alternativa, no podemos escapar”, decía el texto, ya eliminado de la plataforma.

Por segundo día consecutivo, las autoridades chinas dijeron que no hubo muertes por covid, a pesar de que los trabajadores de los cementerios han reconocido que ha habido un incremento notorio en los entierros en las últimas jornadas. “He estado atareado constantemente”, dice un conductor funerario. “Trabajamos más de diez horas diarias con pocos descansos”, añade.

Foto cortesía RRSS

90 por ciento de infectados

A nivel internacional se estima que los decesos por el SARS-CoV-2 en la potencia asiática están subestimados (desde el comienzo de la pandemia apenas serían 5.241), toda vez que China no considera muertes por covid a quienes tenían enfermedades subyacentes al momento de fallecer.

Un estudio divulgado por la firma británica de data Airfinity sostiene que los contagios superan el millón diario, y las muertes serían más de 5.000 cada 24 horas. Según su información, el aumento de los contagios sería mayor en Pekín y en la región sureña de Guangdong.

Un paramédico del Primer Hospital Universitario Afiliado de Chongqing dijo que el 90 por ciento de los pacientes que ingresan al recinto están infectados con el virus y el personal no da abasto trasladando a los pacientes a diferentes plantas del centro. “La mayoría son ancianos”, dice durante su turno este jueves. “Muchos de los trabajadores del hospital son positivos también, pero no tenemos otra opción que seguir trabajando”, añade.

Foto cortesía RRSS

Vastas zonas de Shanghái lucían desiertas esta jornada debido a que muchos residentes se aislaron tras contraer el virus, mientras los locales comerciales se vieron obligados a cerrar por falta de personal. “Todos están contagiados”, dice un operario en un supermercado, mientras cierra las puertas. Dice que confía en reabrir el 30 de diciembre.

Millones de ancianos en China no están completamente vacunados y prácticamente no han estado expuestos al SARS-CoV-2, lo que acentúa el temor a una muerte masiva entre este colectivo por culpa del virus.

(Tomado de DW https://bit.ly/3YKbxpS )