Por Milagro Orellana
Washington—La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos suspendió este lunes, de forma temporal y hasta nueva orden, una resolución emitida por la jueza federal Paula Xinis que ordenaba la repatriación de Kilmer Armando Ábrego García. El ciudadano salvadoreño fue deportado durante el gobierno de Donald Trump, en lo que la magistrada consideró una acción ilegal.
Ábrego García permanece actualmente detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad en El Salvador, fuertemente cuestionada por organismos de derechos humanos y señalada por críticos como un instrumento de propaganda del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
La orden de suspensión fue firmada por el presidente de la Corte Suprema, el magistrado John Roberts, quien solicitó a las partes involucradas en el caso que presenten argumentos adicionales antes del martes a las 4:00 p.m. (hora de Washington). La Corte evaluará con base en dichos argumentos si intervendrá de forma definitiva en el caso.
