Redacción Voz de la Diáspora
Costa Rica- Presidente Nayib Bukele, participó, junto al mandatario costarricense Rodrigo Chaves, en la colocación de la primera piedra del Centro de Alta Contención Contra el Crimen Organizado (CACCO), en Costa Rica, durante su visita oficial a esta nación centroamericana.

La colocación de la primera piedra del Centro de Alta Contención Contra el Crimen Organizado (CACCO), se construye en San Rafael de Alajuela.
“El CECOT fue vital para nuestra estrategia por varias razones. La primera porque nuestras cárceles, igual que en otros países, se habían convertido en universidades del crimen. Estamos hablando de 2014, con pandilleros, prostitutas bailando, todo en videos desde las cárceles, los sacaban y los llevaban a ver a la familia, a entrevistas, ellos controlaban al país. Por eso teníamos que hacer una cárcel nueva, diseñada para que no se pudieran escapar, y no tuvieran señal. Eso está aislado del mundo, ustedes están creando este CACCO, que es de mayor nivel, bien diseñado, pensando en tener ese recurso”, expresó el Presidente Bukele.
En el evento, se destacó también las medidas que ya se implementan en Costa Rica que han tenido resultados favorables: en cárceles se ha reducido el manejo de dinero; la ofensiva contra el crimen en las calles se mantiene y la nueva cárcel estará lista 195 días después de la colocación de la primera piedra, y será controlada por el Estado y no por el crimen organizado, siguiendo las estrategias del mandatario salvadoreño.
“La presencia del Presidente Nayib Bukele en Costa Rica es importante, es legítima y nos honra. Bueno, el testimonio que nos da es que la gente y las sociedades inteligentes aprenden de otra mente, de la experiencia internacional y que solo los tontos creen tener los remedios caseros”, expresó el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves.
La visita oficial del mandatario salvadoreño se da en un contexto de crispación política en Costa Rica, ya que en las próximas semanas se realizarán las elecciones generales en esa nación, algunos opositores al presidente Chaves lo señalan como una visita de carácter político electoral a favor del oficialismo de Chaves que busca controlar la asamblea legislativa y el ejecutivo a través de las votaciones para hacer cambios similares a los que realiza Bukele en El Salvador.