Voz de la Diáspora
Cristosal le solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue lo que califica como un fraude millonario de fondos estatales realizado presuntamente a través de la billetera de bitcoin, Chivo Wallet, que fue impulsada por el Gobierno.
En el comunicado de la entidad se explica que solicita la investigación por contratos y procesos que fueron declarados con reserva, además de la falta de mecanismos de seguridad de la plataforma, el hurto de identidad y defraudaciones millonarias de dinero público a través de Chivo Wallet.
Cristosal solicitó a la Fiscalía que realice un proceso penal adecuado y en contra de los responsables, entre ellos autores y participes de los hechos.
La organización pide que las investigaciones establezcan la cadena de mando a través de la que se tomaron las decisiones que afectaron duramente el patrimonio público.
La solicitud parte de una serie de investigaciones periodísticas respaldadas en documentos y declaraciones de personas involucradas, además de procesos judiciales ante una corte de Estados Unidos.
“Pese a la gravedad de estos hechos, ninguna institución ha solicitado investigaciones ni ha señalado responsables por la pérdida de millones de dólares de dinero público y por las víctimas de hurto de identidad por medios informáticos”, lamentó Cristosal.
Además, entre los señalamientos hay presuntas faltas en los procesos de contratación para la creación de la billetera electrónica, a través de la que la administración de Nayib Bukele entregó un bono de 30 dólares en bitcoin para su uso.