Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Después de un año bajo el régimen de excepción en El Salvador, la organización Cristosal reveló que, bajo este sistema, en las cárceles salvadoreñas, han muerto 139 personas que pudieran haber sido víctimas de torturas u otro tipo de sometimiento que podría considerarse delitos de lesa humanidad.
De esas, han fallecido, por diversas causas, cuatro mujeres y 135 hombres. La investigación de Cristosal concluye que al menos, unas 29 muertes ocurridas dentro de los penales han sido violentas, debido a estrangulamientos u otro tipo de sometimiento físico, falta de medicamento y hasta torturas.
Cuerpos lacerados, con señales de tortura y ahorcamientos, han sido calificados por dicha organización como posibles muertes provocadas, y en la mayoría de los casos, el Instituto de Medicina Forense ha determinado causas de muerte diferentes a las determinadas por médicos que atendieron a las víctimas.
Las muertes sospechosas para la organización son aquellas que muestran signos de haber sido víctimas de algún tipo de violencia o de criminalidad son 39, dijo Zaira Navas, de Cristosal.
En tanto, detalló que existen 39 más cuyas causas de muertes aún no han sido determinadas debido a la falta de acceso a informacion a familiares mucho menos a organismos independientes.
La información obtenida para la investigación fue recopilada gracias a familiares de victimas mortales quienes fueron informadas por empleados de las funerarias sobre el deceso de sus parientes en el interior de alguna cárcel, dijo Navas.
Puede consultar el informe de Cristosal descargando el documento acontinuación.