Por Héctor Murcia
El periodista nicaragüense y exaspirante a la presidencia de Nicaragua, Miguel Mora Barberena, ha sido declarado culpable de conspiración por atentar a la «integridad nacional», según la Fiscalía de este país. En el juicio que se ha llevado a cabo este viernes, también fueron acusados unos cuarenta opositores al régimen de Daniel Ortega que se encuentran en prisión desde el pasado año.
Miguel Mora que es propietario del medio informativo 100% Noticias, expropiado por las autoridades nicaragüenses, está encarcelado desde el pasado 20 de junio de 2021.
La acusación que pesa sobre él, según la Fiscalía, obedece a que “en coordinación con otras personas ha venido conspirando contra el Estado y la sociedad nicaragüense para realizar actos tendientes a afectar al Estado”. “En el año 2019, 2020 y 2021 el acusado ha propuesto y gestionado sanciones económicas, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos. Así mismo, ha incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos, a la desestabilización del país con financiamiento extranjero”, por lo que pide quince años de cárcel.
Con esta resolución ya son seis opositores los que han sido condenados por el régimen nicaragüense, sin que aún se conozcan sus sentencias.
Exaspirante a la presidencia
El periodista Miguel Mora, de 53 años, fue precandidato a la presidencia por el Partido de Restauración Democrática (PRD), una de las tres agrupaciones opositoras que fueron anuladas por el tribunal electoral previo a las cuestionadas elecciones del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega se reeligió con los principales oponentes encarcelados, apunta el portal de noticias alemán Deutsche Welle.
Este mismo medio señala que desde la televisora 100% Noticias, Mora denunció y documentó la represión a las protestas antigubernamentales que sacudieron al país en 2018. Su canal fue confiscado en diciembre del 2018, fecha en que Mora fue detenido por primera vez.
Piden su libertad
La esposa de Miguel Mora, la también periodista Verónica Chávez, ha manifestado a medios nicaragüenses que “A siete meses (de su detención) no han podido encontrar nada, porque no hay delito alguno. Miguel es inocente de lo que se le acusa”.
“Como familia seguimos demandando la liberación de mi esposo y estamos a la espera en este nuevo año de ese día de su libertad junto a todos los presos políticos, ya que anhelamos una Nicaragua en paz. Confiamos en Dios que ese día vendrá, tenemos la esperanza que pronto Dios escuchará nuestro ruego y mi esposo junto a todos saldrá en libertad”, puntualizó.
Miguel Mora se convirtió en el quinto precandidato presidencial detenido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, detallan medios del país centroamericano.