Redacción Voz de la Diáspora
Bancoagrícola compartió su experiencia en el Foro: “Despejar el camino: derribando barreras al empoderamiento económico de las mujeres”, el cual fue parte de Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional-FMI y el Banco Mundial 2024.
En el encuentro mundial, desarrollado en Washington, se dieron cita representantes de la academia, gobiernos, instituciones públicas y privadas, así como representantes del Banco Mundial, para hablar de cómo romper los obstáculos al empoderamiento y el desarrollo económico de las mujeres desde diversos ámbitos.
“En el foro compartimos cómo en Bancoagrícola, que desde nuestro propósito de Promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todas y todos, venimos desarrollando una estrategia de equidad de género basada en tres pilares: nuestros colaboradores, los clientes del banco y las comunidades”, afirmó Alejandro Gómez Fernández, Vicepresidente de Gestión del Talento y Cultura de Bancoagrícola, quien represento a la institución bancaria en el foro.
Gómez Fernández compartió panel con Renata Amaral, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil; Mavis Owusu-Gyamfi, presidenta y directora ejecutiva del Centro Africano de Transformación Económica; Mohammad Imran Khan, director general, TransPeshawar de Pakistán; y el moderador: Michael O’Sullivan, director del Laboratorio de Innovación de Género en África del Banco Mundial.
“Desde lo interno, nos hemos sometido a los más altos estándares internacionales para generar un plan de equidad de género dentro del banco que permita fortalecer la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, revisar nuestros temas de compensación y acompañar el desarrollo de las mujeres lideres dentro de la organización”, dijo el VP de Gestión Humana de Bancoagrícola.
En Bancoagrícola, la mayoría de las colaboradoras en áreas operativas son mujeres (54%), eso también se refleja en los puestos de liderazgo, donde ellas ocupan 51% de estos puestos, además, en puestos de alta dirección, el ocupan el 40%.
De los más de 3 mil colaboradoras y colaboradores del banco, ya han sido sensibilizados más del 88% en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), lo cual ha sido clave para una transformación fluida y exitosa.
En 2020 Bancoagrícola recibió un crédito con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, de hasta $330 millones de dólares para contribuir a la recuperación de la economía salvadoreña y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando tres frentes en los cuales para generar mayor impacto: fortalecer el tejido productivo, construir ciudades y comunidades sostenibles y fomentar la inclusión financiera.
Buena parte de este financiamiento ha servido para apoyar a sectores que han tenido dificultad de acceso a servicios bancarios, como las MiPymes y mujeres empresarias.
“Desde el punto de vista de nuestros clientes, desarrollamos programas para empoderar y hacer crecer a las mujeres emprendedoras, ofreciendo financiamiento y el acompañamiento necesario para lograr sus objetivos. Asimismo, apoyamos a las comunidades para fortalecer el tejido productivo y generar inclusión financiera”, enfatizó Alejandro Gómez.
En ese sentido, Crédito Mujer Futuro tiene líneas y créditos para el financiamiento a empresas lideradas por mujeres, Bancoagrícola colocó $10 millones, mientras que, para las pymes lideradas por mujeres, más $17 millones
El programa Ella Es Líder promueve el empoderamiento de las mujeres dentro y fuera de la organización; así como la inclusión financiera para aumentar la participación, representación y visibilidad de las mujeres.
Con el programa In-pactamos, que inició en 2017, se han brindado mentorías y asesorías a través de los colaboradores del banco a 127 negocios, del cual 62% son liderados por mujeres.
Corporación Financiera Internacional (IFC)
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización hermana del Banco Mundial e integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.