Por Luis Alberto López
El Salvador – Este jueves,15 de septiembre fue celebrado el 201° aniversario de la independencia del reino español en 1821, de lo que hoy es Centroamérica y particularmente El Salvador.
Desde tempranas horas de la mañana miles de personas llegaron hasta la el monumento al Divino Salvador del Mundo desde donde saldrían los desfiles hasta llegar al parque Cuscatlán en la capital San Salvador.
El gobierno convoco a estudiantes, empleados públicos y ciudadanía en general para presencial el desfile de las unidades militares, la policía Nacional Civil y las instituciones educativas sobre la Alameda Roosevelt.
Tradicionalmente antes de los desfiles el presidente de la república da un discurso a la nación en referencia a la fecha y presencia los desfiles junto a la primera dama y funcionarios de gobierno, pero esta vez no fue el caso, al menos durante las actividades de la mañana.
En las cabeceras departamentales y en municipios a nivel nacional también se desarrollaron simultáneamente desfiles cívicos con la participación de centros escolares y autoridades de cada localidad.
El discurso oficial de este año divulgado por el gobierno central se orienta celebrar “Por primera vez la verdadera independencia”, en relación a los logros obtenidos en tema de seguridad y administración en la función pública, que, a juicio del gobierno, no dependen de ordenes de grupos de poder, gobiernos extranjeros ni organismos internacionales.
La Asamblea legislativa decreto el pasado miércoles en sesión plenaria otro día de asueto remunerado, el 16 de septiembre, con el propósito que la población que desfilo y sus familiares puedan descansar y además aprovechar hacer turismo interno ya que se unen con los días de fin de semana.