
Por Kriscia Recinos
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia “La Luz del Mundo” en California, Estados Unidos, fue detenido por las autoridades al atribuirle 26 delitos, entre ellos abuso sexual de menores, pornografía infantil y tráfico de personas.
El procurador del estado, Xavier Becerra anunció que García fue arrestado por cometer los delitos entre 2015 y 2018. Según explicó, el líder religioso habría obligado a las víctimas menores de edad a realizar actos sexuales, asegurando que si se negaban estaban incumpliendo la voluntad de Dios, pues él era un apóstol enviado a la tierra.
A Joaquín García se le dictó una fianza de 25 millones de dólares y hasta el momento se desconoce si contará con una defensa privada.
En la cuenta de Facebook de la congregación La Luz del Mundo, California, no se ha mencionado el tema, sin embargo se ha convocado a los miembros a una reunión que se realizará en las próximas horas, en la que participará su consejo de obispos.
La congregación de origen mexicana tiene sedes en muchos países del mundo, y se estima que tiene más de un millón de seguidores.
En repetidas ocasiones este grupo ha sido acusado por abuso sexual infantil, pero no se habían presentado cargos de forma penal. Además del líder, tres mujeres fueron detenidas por cargos similares.
La denunciante es una joven de 15 años, que declaró que una de las acusadas le sugirió a ella y a otras menores de edad, realizar bailes sugerentes y con poca ropa a García, escudándose en su posición.
En otras oportunidades, le habría solicitado tocarlo en forma sexual y enviarle fotos desnuda.
De acuerdo a medios internacionales, habría más denuncias de menores de edad abusadas.