Por H. Murcia H.
España – En una reciente encuesta publicada por el periódico español El Mundo sobre el tema migratorio, el 70% de los españoles dijo estar de acuerdo con que se deporte a los migrantes ilegales y también a los migrantes que, teniendo estatus legal, hayan cometido delitos.
Y es que el tema migratorio se ha vuelto la segunda gran preocupación para el 18,5% de la población, solo después del de la vivienda con un 32,5%, según el barómetro del mes de junio de 2025 del Centro de Investigaciones Sociológicas del gobierno español.
Esta percepción se explica por una confluencia de factores sociales, políticos, económicos y mediáticos que, más allá de los datos objetivos, influyen en la opinión pública. Percepción que han sabido capitalizar agrupaciones políticas de extrema derecha como el partido VOX, que propone las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales o de aquellos que cometan delitos, asociando la inmigración con inseguridad, desempleo y presión sobre los servicios sociales.
La propuesta de deportaciones masivas abanderada por VOX, ya es respaldada por votantes que se identifican como conservadores (votantes del Partido Popular) con un 91,7%, e incluso por aquellos que son más afines a la izquierda tradicional como los de PSOE con un 57,1%. Solo los de la izquierda más radical como SUMAR, se alejan de esta iniciativa con un 32,7% que aceptan estas medidas.
En lo que coinciden la mayoría de las personas encuestadas, es en el fracaso de las políticas migratorias que se implementan desde el gobierno, lo que ha generado una problemática que podría ir escalando, identificándola más como una fuente de problemas y no de oportunidades.