Pulso Panamericano, esta semana comparte las opiniones del periodista y analista político Vittorio Basté Bonafont.
Según Basté, este domingo 11 de abril la jornada será todo menos rutinaria en Ecuador como en Perú, los ciudadanos de respectivos países van a las urnas con el fin de votar en las elecciones presidenciales. En el primero de los casos, la escogencia en balotaje será entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, finalistas en unos comicios en los cuales la polarización vuelve a estar a la orden del día.
El estrecho margen que muestran las encuestas lleva a pensar que el péndulo bien puede irse en favor del candidato que lleva las banderas de Rafael Correa o del exbanquero de derecha que asegura poseer la fórmula para sacar de la crisis a esta nación y ser el nuevo inquilino del palacio de Carondelet.
Mientras tanto, para los peruanos, la perspectiva es igualmente compleja, por la docena y media de aspirantes a la casa de Pizarro, ninguno se destaca por encarnar el fervor popular, al menos en esta ronda inicial.
Lo cierto es que aunque con un margen muy bajo de popularidad en cuanto a votos, habrá muy probablemente un balotaje el próximo 6 de junio, si bien es cierto los sondeos de opinión identifican al excongresista Yonhy Lescano como uno de los que serán escogidos, a pesar de contar con apenas el doce por ciento de los respaldos.
Tan escaso margen ocasiona inquietudes en una democracia que ha tenido cuatro presidentes en los últimos tres años y a la que le vendría bien algo de estabilidad institucional en el país incaico.