18 octubre, 2024

“El mundo no está preparado para aceptar una vacuna innovadora proveniente de Cuba”: Vicente Vérez Bencomo

Vicente Vérez Bencomo, director del instituto de Biotecnología de La Habana, Cuba

Por Engelberto Maldonado Pérez

El científico cubano y creador de la vacuna Soberana, Vicente Vérez Bencomo, ha viajado a diferentes países para informar a la población sobre la creación de la vacuna que ha resultado beneficiosa y segura para todos los que la han adquirido.

Vicente Vérez Bencomo, director del instituto de Biotecnología de La Habana, Cuba, fue convocado por Italia para hacer una ponencia en la Universidad de Padova, denominada: “La vacuna hecha en Cuba, una historia de suceso”, es la inyección inventada en cuba contra la Covid-19, para contrarrestar la expansión de la pandemia que a finales del 2019 e inicios de 2020 parecía paralizar y encerrar a todo el mundo.

Cabe destacar que Vicente Vérez, fue invitado en el marco del festival de la ciencia y la curiosidad, organizado por el Comité Italiano Contra las Afirmaciones de la Pseudociencia (CICAP).

Un programa radial italiano con un segmento científico, le entrevistó para difundir el conocimiento de la isla y aclarar algunas dudas sobre la calidad de la producción, pese a embargos económicos que lo aíslan de las tecnologías de punta con las que cuentan las grandes farmacéuticas estadounidenses y europeas.
La vacuna es denominada Soberana, Cuba ha inoculado a su población y es el segundo país que más ha recibido la inmunización contra la Covid-19, con resultados similares o iguales a Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, entre otras, creadas en Europa y Estados Unidos.

Las interrogantes que recibe con frecuencia Vérez Bencomo:

¿Cuál es la valoración a nivel internacional de Soberana?: “En primer lugar déjeme decirle que el mundo no está preparado para aceptar que vacunas innovadoras provengan de países como Cuba, les cuesta mucho trabajo.

En segundo lugar, Cuba está abierta a colaborar con aquellos países que confíen en nosotros. Hemos contribuido transfiriendo el conocimiento para que produzcan Soberana en Irán, y la producen con éxito. Nicaragua y Venezuela también reciben nuestra vacuna.

En este momento, tenemos la solicitud de México, Argentina y Vietnam, también estamos trabajando en un proyecto para producirla en Italia”, así lo detalló el científico Vérez.

¿Una persona que ha recibido vacunas producidas en Europa o Estados Unidos, podría recibir las dosis sucesivas con Soberana?: “Vivimos en un mundo con tantas diferencias y barreras y eso niega la autorización de la vacuna Soberana por parte de la Agencia Europea para los Medicamentos, (EMA, por sus siglas en inglés).

Viajaron 30 italianos, habían recibido vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, les inyectamos Soberana y los resultados del refuerzo fueron seguros y efectivos en la respuesta inmunitaria”, así lo dijo Vicente Vérez.

El investigador isleño afirmó que los tiempos de cobertura inmunitaria de Soberana comienzan a decaer después de los seis meses y por eso realizaron la segunda dosis de refuerzo. En los niños la cobertura inmunitaria es mayor y por tal razón en Cuba la apertura de las escuelas fue hecha reasegurando a los padres de familia.