El Salvador: Niños afectados por la detención de familia durante régimen de excepción

Uno de los once menores se abriga bajo los árboles y flores tras la nostalgia de recordar a sus padres constantemente.
Foto: @EsaAlianza.

Por Milagro Orellana

Los Ángeles, California– Once menores, entre niños, niñas y un bebé quedaron sin la atención de sus padres, luego que varios miembros de la familia fueron detenidos en El Salvador en el municipio de Tacuba, Departamento de Ahuachapán en el occidente del país.

El caso ocurrido durante el régimen de excepción vigente en El Salvador desde hace meses fue denunciado por la Alianza Nacional El Salvador en Paz a través de Socorro Jurídico.

Foto: @EsaAlianza.

De acuerdo a la organización, seis adultos de una misma familia fueron capturados por las autoridades, lo que provocó que los menores quedarán sin la protección de sus padres.

Evelyn Sandoval, hija de uno de los detenidos, y tía de los 11 pequeños, se ha encargado de todas las diligencias relacionadas con sus familiares capturados.

Según la denuncia José García de 66 años, Hugo García (44), Manuel Ramírez (24), y Elsa Sandoval (29) fueron capturados el pasado 23 de mayo, en tanto Gloria Sandoval (45) fue llevada a prisión el 15 de junio, un mes después que el resto de sus parientes.

Sandoval dice que “son seis parientes detenidos y que hasta la fecha ninguna de las instituciones del gobierno le ha dado respuesta, por eso ella se abocó a las instancias de Socorro Jurídico para buscar una respuesta, ya que la manutención de las criaturas es insostenible”.

Vídeo: Cortesía @EsaAlinza.

Los niños, niñas y el bebé de siete meses están a cargo de la abuela y una menor de 17 años, hija de uno de los capturados, quienes expresaron no poder más con la manutención de los pequeños.

Por su parte el abogado Oscar Rosales, representante de la organización explica que el Estado salvadoreño no ofrece a los menores las garantías necesarias debido a que se encuentran sin el amparo de su padre.

Oscar Rosales, abogado de Socorro Jurídico de la Alianza El Salvador en Paz.

Asimismo enfatizó que no existe hasta este momento ninguna supervision de parte del régimen si ha enviado a los equipos técnicos para la investigación y verificar de dicho caso.

Oscar Rosales, abogado de Socorro Jurídico de la Alianza El Salvador en Paz.

Tras la denuncia, salvadoreños en el exterior comenzaron una colecta de dinero para la compra de víveres, ropa y juguetes para los niños en atención a un llamado realizado a través de Twitter, también se unieron médicos, quienes donaron medicamentos y psicólogos para atender las necesidades de los niños sin costo.

Foto:Cortesía @EsaAlianza.
Foto:Cortesía @EsaAlianza.
Foto:Cortesía @EsaAlianza.