Home El Salvador El Salvador ratifica convenio que agilizará tramites judiciales internacionales
El Salvador

El Salvador ratifica convenio que agilizará tramites judiciales internacionales

Share
Este tratado de 42 artículos fue firmado el 18 de marzo de 1970 y entró en vigencia el 7 de octubre de 1972. A través de este convenio se pueden solicitar pruebas periciales, testimoniales y documentales por medio de diferentes canales, incluso electrónicos, tal como lo rige un proceso jurídico.
Share

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La Asamblea Legislativa ratifico hoy el Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, acuerdo de La Haya que tiene como propósito facilitar la remisión y ejecución de cartas rogatorias y promover la concordancia entre los diferentes métodos que los Estados utilizan para la cooperación judicial mutua en dichas materias (civil y mercantil).

Este tratado de 42 artículos fue firmado el 18 de marzo de 1970 y entró en vigencia el 7 de octubre de 1972. A través de este convenio se pueden solicitar pruebas periciales, testimoniales y documentales por medio de diferentes canales, incluso electrónicos, tal como lo rige un proceso jurídico.

El convenio, que han ratificado 64 países, logra lo anterior con dos sistemas separados e independientes: con las cartas rogatorias y con tratos de funcionarios diplomáticos, agentes consulares y comisionado.

Una carta rogatoria, que es recibida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es un documento oficial, que representa una solicitud formal hecha por un tribunal de un país a otro en relación con algún tipo de asistencia judicial. Es decir, que es una herramienta jurídica para solicitar un documento o diligencia a otro país por un proceso judicial.

Esta debe de ser ejecutada con carácter “de urgencia” y solamente puede ser denegada en casos específicos. Por último, la ejecución de la carta rogatoria no puede dar lugar a ningún tipo de reembolso de tasas o gastos.

Los procedimientos judiciales internacionales, el proceso de obtención de pruebas, a través de fronteras, a menudo se complica por las diferencias entre sistemas jurídicos, incluidos los basados en las tradiciones de derecho civil y derecho consuetudinario. El convenio busca superar estas diferencias estableciendo un marco uniforme de mecanismos de cooperación para facilitar y agilizar la obtención de pruebas en el extranjero.

(Con información de Asamblea Legislativa)

Share
Related Articles

Inicia distribución de paquetes alimenticios a familias afectadas por tormenta tropical Sara

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Comenzó la distribución de...

42 familias albergadas en La Paz Este, reciben asistencia humanitaria de Cruz Roja salvadoreña

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Cruz Roja Salvadoreña entregó...

Ordenan captura de Alfredo Cristiani y cuatro militares por masacre de jesuitas

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Un tribunal salvadoreño ha...

Más de 400 solicitudes aprobadas de exoneración de impuestos de salvadoreños retornados del exterior

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – El director de Aduanas, Benjamín...