Redacción Voz de la Diáspora
Panamá mantendrá la alerta roja en gran parte del territorio debido a las fuertes lluvias que afectan el país, en medio de las cuales fallecieron cinco personas en distintos puntos, según un comunicado oficial.
La medida permanecerá vigente en las provincias de Bocas de Toro, Chiriquí, Comarca Ngäbe Bugle, Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá Este, y Darién y sus comarcas; mientras que en el resto del país aplica una alerta amarilla.
Desde el inicio de la emergencia a principios de noviembre, 4 personas fallecieron ahogadas, y una durante un deslizamiento de tierra.
Entre las víctimas figura una joven de 24 años, un menor de dos años que murió en Bocas del Toro en el atlántico, una estudiante de 14 años ahogado en la comarca Ngäbe Buglé, y un mayor de la Policía Nacional de 58 años quien falleció mientras ayudaba a afectados por las lluvias en la provincia occidental de Veraguas.
El director general del Sinaproc, Omar Smith dijo que ante los crecientes niveles de los ríos a raíz de las lluvias es vital mantener las medidas de seguridad, sobretodo en las áreas más afectadas por la crisis climática.
“No debemos bajar la guardia ante los pronósticos, toda vez que la depresión tropical ubicada al Norte de Panamá ya se fortaleció a tormenta tropical, tras alcanzar vientos de más de 63 km/h”, afirmó Smith.
Sinaproc informó que aproximado de 382 familias resultaron afectadas hasta el lunes en todo el país, tras las inundaciones y deslizamiento de tierra reportadas en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá Este.