Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – La empresa bananera Chiquita acordó retomar operaciones en Panamá a más tardar en febrero de 2026, meses después de haber despedido a miles de trabajadores, según un memorando de entendimiento firmado con el gobierno que establece un reingreso paulatino e inversiones de 30 millones de Balboas (dólares) para reactivar la producción.
La companía cerró operaciones y despidió a más de 6,000 trabajadores, y su junta directiva salió del país, luego a semanas de protestas que iniciaron contra unas reformas a la seguridad social que fue declarada ilegal por las autoridades.
El memorando de entendimiento fue firmado en la ciudad de Brasilia durante la visita oficial que realiza a Brasil el presidente José Raúl Mulino, tras varias semanas de negociaciones entre las dos partes, según un comunicado oficial.

«El memorando abre la puerta para que se contrate cerca de 3 mil puestos de trabajo en la primera etapa de recuperación, y 2 mil puestos más en una segunda etapa. Se estima que Chiquita invertirá 30 millones de balboas (dólares) para reactivar la producción en 5 mil hectáreas de tierras bananeras, y la posterior exportación», dijo el gobierno.
«La meta es estar operando, a más tardar, en febrero del año 2026», agregó.

En un comunicado aprte, la emprersa dijo que el acuerdo establece «las condiciones necesarias para que Chiquita apoye a Panamá en la reorganización del sector bananero con la participación de terceros que operarán las nuevas asociaciones agrícolas bajo la supervisión y experiencia de la empresa».
“…marca una nueva etapa en la que vamos a reiniciar labores en el país bajo un modelo nuevo de operación, que es más sostenible, moderno y eficiente”, agregó el presidente de Chiquita Carlos López Flores.
