En El Salvador ya comenzó la contienda electoral para alcaldes y diputados

Imágenes del Centro Histórico de San Salvador. Foto VD: Milagro Orellana.

Por José Eduardo Cubías Colorado

Las fotografías y los mensajes proselitistas de los candidatos a dichos cargos públicos de elección popular están apareciendo en las plataformas digitales para promover su imagen ante la Opinión Pública y ganar votos en las elecciones de febrero del 2021.

Mientras tanto continúa la reyerta partidócrata entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno que preside Nayib Bukele, lo que puede considerarse como una medición de fuerzas que culmina en las próximas elecciones.

Foto VD: Milagro Orellana.

Como es costumbre, en este país, el Gobierno realiza obras, “la oposición”, por su parte, las desvirtúa con críticas nada constructivas. La propaganda, como técnica de las ciencias Sociales, permite promover las buenas obras en el marco de la Comunicación Institucional, cuando benefician a las instituciones y no a los funcionarios. Empero, el Código electoral no permite esta promoción, durante los tres meses anteriores al evento electoral.

A la fecha, en la Asamblea Legislativa, sigue en discusión el Presupuesto de la Nación para el próximo año, un tema muy politizado. El Ejecutivo ya lo presentó, con las llamadas al ministro de Hacienda a explicar detalles ante la respectiva comisión del órgano Legislativo. Lo cierto es que aún no tenemos presupuesto para el 2021.

Foto VD: Milagro Orellana.

Para el Gobierno de la República, los temas de salud, seguridad ciudadana y reactivación económica continúan, con prioridad, y la divulgación de sus obras. En este sentido, promueven su imagen, de cara a las elecciones del 2021, en medio de esta pandemia.