Por Luis Alberto López
Más que una isla de edición, la considero un Puerto de Edición, un área de trabajo donde se produce sonora y visualmente una pieza informativa.
Allí se concentra gran parte del esfuerzo de todo un equipo de trabajo que ha logrado registrar el material en el campo con esfuerzo y sacrificio, especialmente del camarógrafo para lograr las mejores imágenes que se presentaran en cada emisión de noticias.
El trabajo del editor es importante, a veces de él o de ella, depende buena parte de lo atractivo o no que una nota capte la atención del televidente.
El editor o editora requiere tener buen criterio para saber elegir con el material disponible, generado o de archivo, las imágenes más indicadas para cada nota en su contenido y contexto en comunicación con el periodista como productor principal de la pieza informativa.
A pesar de las presiones del productor por requerir la nota con urgencia, se corre el riesgo de “matar la nota” antes de salir al aire o darle vigor con imágenes selectas.
Lo importante es trabajar en equipo, utilizar la mejor imagen, reconocer el sacrificio del camarógrafo, saber que el tiempo malgastado por alguien de la cadena de producción lo paga al final el editor, con más presión y estrés. Afortunadamente en cada medio seguro que hay Editores y Editoras, profesionales, creativos, con experiencia, en muchos momentos sacrificados pero dispuestos a hacer y dar lo mejor cada día para entregar una pieza audiovisual atractiva y profesional aceptable por el televidente.