En mayo finalizará declaración de emergencia por COVID-19 en EE.UU.

El 13 de Marzo de 2020, el entonces presidente, Donald Trump, declaró la emergencia por el coronavirus COVID-19 para todos los Estados de la nación.

Por María T. Morales

EE.UU. El próximo 11 de mayo de 2023, finalizará la emergencia por la pandemia de la COVID-19, según lo anunció el gobierno federal. Eso significa que muchos estadounidenses tendrán que empezar a pagar por las pruebas y el tratamiento contra el covid-19 cuando terminen las medidas.

A través de una carta dirigida a los gobernadores, Xavier Becerra, secretario de Salud, dijo que la prioridad del gobierno seguirá siendo la salud.

El fin de la declaratoria significa también que tanto tratamientos como pruebas PCR como caseras ya no serán gratuitas.

La emergencia de salud pública ha permitido al gobierno proporcionar a muchos estadounidenses pruebas, tratamientos y vacunas contra el covid-19 de forma gratuita, así como ofrecer mayores prestaciones de la red de seguridad social, para ayudar a la nación a hacer frente a la pandemia y minimizar su impacto.

Las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, lavado de manos, evitar aglomeraciones, o el pánico al escuchar toser o estornudar a las personas, al parecer han quedado atrás desde hace cierto tiempo.

En el caso de personas con seguro de salud, los costos serán transferidos a las compañías, mientras quien no esté asegurado, podrá buscar centros de salud comunitarios, que, usualmente tienen los medicamentos y servicios a bajo costo.