29 noviembre, 2023

“Reunión”, en busca de los niños desaparecidos de El Salvador”

Dr.Philippe Bourgois, Entrevistador y Antropologo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Dra. Elizabeth Barnert Pediatra y profesora asociada de pediatría en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Angela Fillingim salvadoreña en la presentación del libro Reunion.
Foto VD: Milagro Orellana.

Por Milagro Orellana

Los Ángeles, California- En 2005, la estudiante de medicina, Elizabeth Barnert viajó a El Salvador para construir un banco de ADN para reunir a las familias que sufrieron el impacto de ser separados por la fuerza durante la guerra civil salvadoreña que se prolongó por doce años.

Basado en quince años de entrevistas y notas de campo, surge la iniciativa de crear el libro bajo el título “Reunión”, que relata las experiencias de las familias con ataques militares, desapariciones de niños, separaciones, reencuentros alegres y arduos procesos de reintegración que se realizaron después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Dra. Elizabeth Barnert autora del libro Reunion encontrar a los niños desaparecidos de El Salvador es una deuda de los gobiernos de Estados Unidos, El Salvador y de otras instituciones involucradas.

Barnert trabajó junto al sacerdote jesuita y fundador de Pro-Búsqueda, el padre Jon Cortina, al igual que con ex guerrilleros y pandilleros reformados.

En su libro la autora cuenta a través de las voces de activistas y sobrevivientes del conflicto armado varias historias.

Foto VD: Milagro Orellana.

El libro muestra una diversidad de testimonios de adultos jóvenes que buscan a sus parientes biológicos, y a su vez la autora trata de visibilizar y crear conciencia sobre la separación de las familias, que se constituye en una violación a los Derechos Humanos.

“El mundo tiene que conocer las consecuencias que trae el rompimiento de las familias por eso, es importante que conozcan lo que sucede en la vida de los niños”, dice la autora.

La Dra. Elizabeth Barnert espera que la comunida norteamericana entienda las consecuencias que trae seperar a las familias, a su ves espera que la lectura del libro ayude crear desde un punto de vista más humano las leyes de migración. Vídeo VD: Milagro Orellana.

El texto incluye el testimonio y la historia de Angela Fillingim, una joven que regresa a El Salvador veinte años después de su adopción en el extranjero para encontrarse con su madre y su hermano, originarios del departamento de Chalatenango, en la zona norte del país.

Angela Filligim fue dada en adopción cuando tenía 6 meses de nacida por su madre.

Tras conocer a través de una amiga que había una organización que tenía un banco de recolección de ADN, y que se encargaba de reencontrar a los familiares, no dudó en viajar a El Salvador y buscar más información de su familia biológica.

Fillingim expresa que es una situación difícil porque los niños tienen derecho a una identidad y las familias también tienen derecho a saber a dónde están sus familires. “Muchas personas no saben que existe este banco de datos de ADN”, asegura.

Angela Fillingim de origen salvadoreña narro a Voz de la Diáspora el proceso de Reencuentro con su familia biológica. Vídeo VD: Milagro Orellana.

La obra es una etnografía innovadora que ilumina los ciclos de la pobreza y violencia que impulsan la inmigración y las continuas separaciones en todo el mundo. El libro “Reunión”, incluye un prólogo del renombrado antropólogo Philippe Bourgois y su relato de primera mano sobre cómo huir de una operación militar salvadoreña de “tierra arrasada”, con fotografías nunca antes publicadas y dibujos de niños de la guerra.

El libro muestran fotografias de dibujos de un niño de nueve años donde expresa en la imagen refleja lo que él vivió durante el conflicto armado. Fotos: VD.
Los dibujos describen los abusos y violaciones de los derechos humanos que ejecutaron las fuerzas militares durante la época del conflicto armado en las comunidades salvadoreñas.
Foto VD: Milagro Orellana.

“Una exploración profunda. La escritura de Elizabeth Barnert se basa en su inmensa compasión y cuidado, así como en su formación médica y en derechos humanos”, manifestó Thomas J. White, coeditor de Silent Witness: análisis forense de ADN en investigaciones criminales y desastres humanitarios.

Por su parte, Cecilia Menjivar, catedrática de la asignatura de Equidad Social del Departamento de Sociología, de la Universidad de California, en Los Ángeles dice que el libro es “rico, poderoso y profundamente conmovedor, “Reunión”, revela las separaciones menos conocidas que han dado forma a muchas familias salvadoreñas. Leer estas historias sin filtrar en las voces de las víctimas que han sufrido un dolor infinito es impactante”, acotó la docente.

Angela Fillim con su madre biológica Blanca y su hermano Ricardo reunidos en Soyapango, San Salvador en el 2006.
Foto VD: Milagro Orellana.

Por otro lado, la autora del libro espera que con este aporte se ayude a crear un punto de vista más humano para las leyes de inmigración y que los norteamericanos comprendan las consecuencias que trae separar a las familias y todas las complicaciones que trae una guerra en la vida de las personas que sufren estos hechos y el acompañamiento que se le debe de dar a las víctimas, como es el caso de Angela Fillim, a quien ha acompañado desde hace 15 años.

De igual forma, expresó su preocupación ante la falta de responsabilidad por parte los gobiernos de Estados Unidos, El Salvador y otras entidades vinculadas a la violación de Derechos Humanos en brindar ayuda a las víctimas para reparar los problemas ocasionados durante el conflicto armado.

Es muy importante que los Estados Unidos reconozcan su responsabilidad en la guerra y también se pudieran resolver más casos si el gobierno y los militares abren los archivos. Vídeo VD: Milagro Orellana.

Durante el evento también se abordó el contexto político-social que vive el país, donde la reciente delegación de la organización de diáspora de salvadoreños aglutinados en el Movimiento Nación de Salvadoreños en el Exterior expuso ante la audiencia las graves violaciones a los Derechos Humanos que han sufrido los salvadoreños a consecuencia del Régimen de Excepción y de las recientes capturas a los líderes ambientalistas de la comunidad de Santa Marta que tiene a todas las organizaciones del mundo exigiendo su libertad.

Vídeo VD.

Fue una tarde cultural que conectó a los participantes con un bagaje de información y sentimientos encontrados entre la audiencia con la venta del libro.

Foto VD: Milagro Orellana.

Los derechos de autor y los fondos serán donados por la autora a Pro-Búsqueda y a causas afines a El Salvador el libro puede ser adquirido en Amazon o comprarlo directamente en el sitio web de UC press en el siguiente enlace https://www.ucpress.edu/

En la portada del libro aparece “Andrea (la primera niña salvadoreña encontrada desaparecida) con su madre, doce años después del reencuentro. Andrea creció en un orfanato después de que los militares la separaran por la fuerza de su familia a los siete años durante la Guinda de Mayo de 1982.” Foto VD: Milagro Orellana.