Entidades gradúan nacionales y extranjeros curso técnico en emprendedurismo

Foto Cortesía: IFGLA

Por Milagro Orellana

Santo Domingo, República Dominicana – El Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA) graduó a 45 emprendedores venezolanos, haitianos y dominicanos, en los cursos “manualidades y fabricación de productos de limpieza” con una duración de 40 horas de clases presenciales, impartidos por profesores nacionales y extranjeros.

Foto Cortesía: IFGLA

De acuerdo a una nota de prensa remitida a esta agencia, indica que esta capacitación fue coordinada por la Fundación Étnica Integral (FEI), que dirige el licenciado William Champantier, con el auspicio de We Social Movements (WSM), representada por la licenciada Carmen Boyer y rector interino del IFGLA maestro Alcedo Magarín, explicaron que decidieron impartir esta capacitación con el objetivo de empoderar e insertar a las actividades productivas e independencia económica a los emigrantes y sus descendientes para pueden autosostenerse en sus gastos y a la vez puedan valerse por sus propios recursos financieros, sin tener la necesidad de ser empleados, sino todo lo contrario podrán crear fuente de trabajo para emplear a otros extranjeros y nacionales en sus negocios, como ocurren con la comunidad china radicada en nuestro país.

Destacaron que la educación entorno al emprendedurismo tiene gran importancia porque facilita a la persona a crear sus propios negocios o microempresas innovando la economía, creando nuevos productos o servicios útiles para su entorno social y del país.

Por su lado, William Champantier, director ejecutivo de la FEI, exhortó a los graduandos que al momento de emprender sus negocios o actividades de autoempleos apliquen principios y valores de la economía social y solidaria pensando en emplear o promover el empleo digno a otros grupos vulnerables radicados en la República Dominicana, para reducir la tasa de informalidad laboral en el país, dado el alto índice del trabajo informal el cual ronda en un promedio de un 60 por ciento en la población general y en el caso de los haitianos alcanza a casi un 80 por ciento.

Foto Cortesía: IFGLA

Agregó que por esta situación se ven en la necesidad de realizar trabajo informal con la desventaja que “la economía informal”, casi no genera beneficio al “trabajador informal”, porque él paga sus impuestos al momento de adquirir productos y servicios que no les son devueltos en servicios prioritarios al no poder gozar de seguro médico, ni jubilación tampoco podrán trabajar, otras reivindicaciones labores de las cuales gozan los trabadores formales nacionales.

Por otra parte, Carmen Boyer, representante de WSM, destacó la importancia de estudiar cursos técnicos relativos al emprendedurismo, porque ella pudo financiar sus estudios universitarios con las capacitaciones que había recibido simultáneamente mientras cursaba su bachillerato.

De igual forma, la profesora Suzete Nelson Metellus, explicó que los cursos de manualidades y fabricación de productos de limpieza, consistió primero, en que los estudiantes adquieran las herramientas básicas realizando las actividades teóricas y prácticas, donde
se enfocaron en trabajar de forma manual y artesanal todos los materiales existentes mediante el desarrollo de distintas técnicas decorativas y artísticas. Con ello se potenció la habilidad manual y creativa de los alumnos.

En el “curso fabricación de productos de limpieza”, los estudiantes aprendieron los conceptos básicos sobre la definición de los productos químicos, atendiendo aquellas sustancias químicas desarrolladas en el entorno sanitario y conocieron los aspectos importantes relacionados con los productos de limpieza, desinfección.

Asimismo, profundizaron su conocimiento sobre los sistemas de suciedad, y aprendieron las normativas relacionadas con la seguridad e higiene en la manipulación de los productos químicos. Con estos conocimientos adecuados y necesarios están preparados en su nueva carrera laboral, para alcanzar sus metas exitosamente”. Puntualizó la profesora Suzete Nelson Metellus.

En el mismo orden de idea, el rector interino Magarín, manifestó que esta capacitación se circunscribe en respuesta a la petición del Papa Francisco, que nos invita a estar abierto para acoger a los refugiados e emigrantes que huyen a la opresión y violencia. “Nuestro Instituto IFGLA, intenta articular su educación entorno a los cuatros verbos: “Recibir, acoger, consolar e integrar enseguida”, como dijo el sumo pontífice, en la homilía del día mundial de los Refugiados en 2018.

Magarín, también señaló que “estas cuatro palabras tratan de sensibilizar al mundo. En especial estamos haciendo énfasis en la educación, o sea en la enseñanza – aprendizaje para los emigrantes, porque es uno de los derechos humanos fundamentales que no debiera negársele ni interrumpísele a nadie con documento sin documentado de identidad personal. Cuando alguien impide que una persona estudie se está incentivando y fortaleciendo la delincuencia y la criminalidad”. Afirmó Magarín.

Recordó la gran decisión de la doctora Milagros Ortiz Bosch, la entonces Ministra de Educación (2000-2004), cuando permitió la inscripción a la escuela de persona indocumentada, facilitando que nacionales y extranjeros ingresarán al sistema educativo. Esta conquista está vigente, pero con el inconveniente que el estudiante que no logra regular su documentación durante el nivel de Educación Básica, no podrá continuar estudiando. Por lo que sugirió a las autoridades del Ministerio de Educación no interrumpirles los estudios a las personas indocumentadas.
Destacó que la República Dominicana es una sociedad compuesta por emigrantes siempre ha estado en consonancia con los indicados cuatro verbos de su santidad, “recibir, acoger, consolar e integrar”, como Estado soberano está facultado para regular la migración para una convivencia digna y pacífica.

El profesor Magarín, saluda que también la Iglesia Adventista del Séptimo Día esté dedicando la semana de los Migrantes del pasado 8 al 15 del presente mes. Porque esta apertura nos permite fortalecer los vínculos no solo interreligiosos sino interculturales con los ciudadanos del mundo.

De igual forma informó que los egresados recibieron docencias de experimentadas catedráticas nacionales y extranjeros Suzete Nelson Metellus, Jackeline Morisette y Alcedo Magarín.
Asistieron al acto de investidura de los cursos “manualidades y fabricación de productos de limpieza”, celebrado en el salón de actos de la Confederación Autonomía Sindical en República Dominicana.