7 septiembre, 2024

España ofrece nacionalidad a los presos políticos desterrados de Nicaragua

José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España
Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Por Héctor Murcia

España – El gobierno de España a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, ha anunciado este viernes que ofrece la nacionalidad española a los 222 presos políticos nicaragüenses, deportados a Estados Unidos por el régimen de Daniel Ortega.

En declaraciones al medio español Servimedia, Albares Bueno ha manifestado que “el Gobierno se felicita ante la decisión de liberar a 222 presos de las cárceles en Nicaragua”. Así mismo, ha ofrecido acoger a cualquier otro preso que se encuentre todavía en igual situación de los que recién han sido liberados.

El titular de Exteriores ha anunciado que “el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas”.

Según sus mismas declaraciones, el trámite para concederles la nacionalidad se iniciará de manera inmediata y que en breve se pondrán en contacto con los expatriados nicaragüenses, “el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas… es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”, enfatizó el canciller español.