Por Dennis Aguillón, España
Tras 4 días de negociaciones en Bruselas, los presidentes de los países que forman parte de la Unión Europea, lograron el martes un «acuerdo histórico» para poner en marcha un mega plan para la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del Covid-19.
El acuerdo alcanzado, contempla la creación de un fondo de recuperación, balanceado en una deuda común de 750.000 millones de euros (aproximadamente 857.000 millones de dólares).
Del total, 390.000 millones de euros serán destinados a subvenciones (sin obligación de reembolso) y 360.000 millones en préstamos para ayudar a los países más afectados por la crisis de salud.
La Cumbre que inició el viernes pasado con largas horas de trabajo y muchas propuestas, terminó con buenas noticias. La canciller alemana, Angela Merkel, destacó que “no fue fácil, pero al final nos encontramos”.
Merkel además dijo que el “multilaterismo en momentos de crisis se torna muy presionado, pero que Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar”.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su alegría en su cuenta de Twitter posteando “¡Día histórico para Europa!”.
Para lograr este gran acuerdo, fue necesario dar “derechos” a los países autodenominados “frugales” Austria, Dinamarca, Suecia, Holanda, que recortaron el volumen de ayuda para tener un mayor control sobre las mismas; y así, mantener sus descuentos a la contribución al presupuesto.
Italia, Francia, Alemania y España buscaron como mínimo 400.000 millones de euros en subvenciones mientras que los frugales 350.000 millones.
Finalmente la presidenta de la comisión europea, Ursula Von der Leyen comentó “Hemos dado un paso histórico del que podemos estar orgullosos, Europa tiene la valentía e imaginación de pensar a lo grande”.