Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – En una entrevista para la cadena de televisión CNN el exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se jactó el martes de haber colaborado en planificar golpes de estado en otros países, lo cual desató reacciones internacionales.
La entrevista se realizó luego de la audiencia de ese día en el Congreso sobre el ataque del 6 de enero del año pasado al Capitolio en la que legisladores del panel acusaron al expresidente Donald Trump de incitar a la violencia, como esfuerzo desesperado por seguir gobernando el país luego de perder en noviembre las elecciones de 2020.
En la entrevista Bolton le dijo al presentador Jake Tapper que fue un «error» creer que el ataque al Capitolio fue parte de un «golpe de Estado cuidadosamente planeado» por Trump. Y agregó que no es la forma en que el expresidente hace las cosas, en cambio aseguró que su actitud “es divagar de una mitad, una gran idea a otra, un plan que fracasa y surge otro, eso es lo que estaba haciendo».
Pero dijo que él sí planeaba golpes de Estado en el extranjero. Su experiencia era organizar golpes de Estado. «Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, sino, ya sabes, en otros lugares, se necesita mucho trabajo, y eso no es lo que (Trump) hizo», dijo Bolton a Tapper, reportó el diario The Washington Post.
Generalmente Estados Unidos ha negado su participación en el derrocamiento de gobiernos en otros países, y hasta evitan mencionar la palabra “golpe” de estado. Pronto las declaraciones de Bolton fueron virales en redes sociales del mundo.
En la entrevista Tapper le pidió que explicara su «experiencia” en la planificación de golpes de estado y si fueron «golpes exitosos». Respondió que en sus memorias escribió acerca del apoyo de Estados Unidos al intento fallido de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro en 2019.
«Vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente, y fracasaron», dijo Bolton. Pero ese año en su puesto de asesor sostuvo: «Esto claramente no es un golpe de Estado».
A Bolton se le considera un “halcón republicano” de larga data, pues además de sus 17 meses en el gobierno de Trump, antes ocupó un puesto de importancia en el control de armas en la administración de George W. Bush y fue embajador ante las Naciones Unidas en 2005 y 2006. Unos años antes, en 2003, Bolton apoyó la invasión de Irak y se manifestó en favor de un cambio de régimen en Irán.
Los comentarios de la entrevista se volvieron virales, atrayendo millones de visitas. Hubo condenas privadas y otras como la del expresidente de Bolivia, Evo Morales -destituido en 2019 por militares acusado de acciones electorales turbias-, publicó un tuit en el que dijo que Estados Unidos era «el peor enemigo de la democracia y la vida».
«Es importante saber en qué otros países Estados Unidos planeó golpes de Estado», dijo María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y pidió el jueves una investigación internacional.
Mientras que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en conferencia de prensa que «la admisión simplemente muestra que interferir en los asuntos internos de otros países y derrocar a sus gobiernos se ha convertido en la práctica estándar del gobierno de los Estados Unidos».