Redacción Voz de la Diáspora
Nicaragua – El expresidente salvadoreño Mauricio está «delicado de salud», informó el Ministerio de Salud en una nota de prensa este martes donde detalla que es una situación médica de “extrema gravedad” y ya se le informó a sus familiares.
El Ministerio de Salud en Nicaragua (Minsa) informó mediante un comunicado difundido este martes que el ex presidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena, residente en Nicaragua desde 2016, atraviesa un estado de salud delicado.

Según el comunicado, Funes ha sido atendido por diversas especialidades médicas en el país desde su llegada, y actualmente enfrenta una grave situación de salud agravada por dolencias crónicas preexistentes. Explicó que el exmandatario “está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido”.
El Minsa señaló que, tras comunicarse con los familiares de Funes, decidieron hacer pública esta información con la esperanza de que el paciente logre superar este crítico estado. “El paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena está en una situación de extrema gravedad”, agrega el comunicado.
En enero de 2025, Funes concedió una entrevista a medios salvadoreños en la que relató haber sufrido una caída en su residencia en Managua, lo que le provocó una fractura en el omóplato y la dislocación de su brazo derecho.

“Tuve un accidente al salir de mi casa, en las gradas… estaba oscuro y pisé mal, perdiendo el equilibrio”, explicó. Este incidente marcó una de sus últimas apariciones públicas.
El exmandatario, de 65 años, enfrenta múltiples condenas por casos de corrupción en El Salvador, aunque ha negado las acusaciones calificándolas como persecución política.
Desde que recibió asilo en Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega, Funes adquirió la nacionalidad nicaragüense, lo que, además, generó controversia en la región.
Por ahora, el régimen nicaragüense ha priorizado su atención médica, aunque el futuro del exmandatario permanece incierto, especialmente ante la gravedad de su estado de salud.
