Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Nuevamente organizaciones y familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, que a su juicio no pertenecen a grupos delictivos, se manifestaron en las principales calles de San Salvador hasta llegar a la Asamblea Legislativa.
Los manifestantes pidieron este martes la liberación de sus «inocentes detenidos arbitrariamente» ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y diputados de Asamblea Legislativa.
Entregaron una carta al Procurador de Derechos Humanos Apolonio Tobar, para que interceda y hagan la revisión de casos de personas detenidas de manera injustificada, de acuerdo a sus familiares.
“En ningún momento nosotros nos oponemos a las capturas de ciudadanos que tengan alguna relación con el crimen organizado, no así en la detención de salvadoreños inocentes, que su único delito es habitar en zonas estigmatizadas por la sociedad”, dice la carta entregada esta mañana por los familiares de los detenidos al Procurador de Derechos Humanos.
Según las organizaciones, hay más de tres mil denuncias de detenciones de inocentes y unas 50 personas fallecidas en las cárceles durante el régimen de excepción
El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza explicó que los detenidos durante el régimen de excepción y que se verifique, a través de las investigaciones de la PNC y FGR, que no pertenecen o no colaboran con las pandillas serán puestos en libertad.
Por su parte las autoridades de gobierno aseguran que han detenido unas 47,789 personas en el marco del plan guerra contra las pandillas y el régimen de excepción en El Salvador.