Por Milagro Orellana
El Salvador- La Alianza Nacional El Salvador en Paz denunció la captura de Karla García, una joven menor de edad que estaba embarazada al momento de la detención, quien habría perdido a su bebé durante privación de su libertad.
García de 17 años originaria del Caserío Las Tablas, próximo al sitio turístico de Los Cóbanos en el Departamento de Sonsonate, al occidente de El Salvador, fue capturada en junio, y en la actualidad se encuentra recluida en el Centro de Señoritas Rosa Virginia Pelletier en Ilopango, ubicado al oriente de la capital salvadoreña.
La detención, de la joven con cuatro semanas de embarazo fue realizada por efectivos militares sin contar con una orden de arresto, según la Alianza.
Después de dos meses de permanecer detenida de manera «ilegal» en el centro de reclusión para menores perdió a su hijo, según la denuncia.
Según testimonios extraoficiales citados por Alianza Nacional El Salvador en Paz, la menor fue trasladada a un hospital, en una fecha no especificada, donde le practicaron un legrado sin informar a su madre, quien en este momento desconoce cuál es la condición de su hija o si está con vida, ya que ninguna autoridad le da razón de ella.
Según datos proporcionados por la Alianza a través de Socorro Jurídico “este es un caso bastante delicado y grave” por tratarse de una menor a quien no solo se le han violentado sus derechos como menor, sino también como madre, por eso los familiares interpusieron un hábeas corpus a favor de la menor.
El abogado Oscar Rosales explicó que “los procesos por ejemplo de habeas corpus, es una garantía judicial como único recurso que tienen los afectados de pedir al máximo tribunal de justicia que responda”.
Rosales en representación de la Alianza recalco que las afectaciones psicológicas de las víctimas como de los familiares es bastante grave a la vulneración a los derechos humanos.
La oficina de Socorro Jurídico dijo que por el momento tienen contabilizados almenos cinco reportes de menores detenidos incluyendo a Karla García durante el régimen de excepción que se mantiene vigente en El Salvador.