Empresas de seguridad privada son multadas por violar los derechos laborales de sus empleados 

El ministro Castro agregó que este tipo de empresas, que surgieron tras el cese del conflicto armado en 1992, siempre vulneraron los derechos de los trabajadores.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Este viernes fueron sancionadas las primeras empresas de seguridad debido al incumplimiento de los derechos de los trabajadores, confirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El funcionario detalló que solo una empresa cometió una violación al Código de Trabajo, en contra de 800 empleados, a la cual se le aplicó una multa que asciende a más de $45,000, pero que aún se está analizando otra sanción por el no pago de horas extra y otras vulneraciones a las leyes laborales, por lo que la caución económica será mayor.

El ministro Castro agregó que este tipo de empresas, que surgieron tras el cese del conflicto armado en 1992, siempre vulneraron los derechos de los trabajadores.

“Les pedimos que fueran justas, No lo quisieron, este día hemos aplicado las primeras sanciones que oscilan entre los 40 y 50 mil dólares por empresa y todavía seguimos”, reiteró.

Las sanciones aplicadas han generado reacciones de sindicatos y personas allegadas a los vigilantes de estas compañías, quienes expresaron su respaldo a la acción emprendida por el ministro Castro, a quien, además, le piden investigar algunas empresas de limpieza, en la que también se violan constantemente algunos derechos de los trabajadores.

A pesar de los vacíos legales, en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, continua si mayor avance las propuestas de reformas a la ley de seguridad privada, retrasos que incluso ha llevado a confrontaciones en redes sociales y medios de comunicación entre el ministro Rolando Castro y diputados de la bancada de Nuevas Ideas, del mismo gobierno.