Redacción Voz de la Diáspora
Ucrania – Varias familias argentinas estuvieron refugiadas por tres días en el sótano de la embajada de Argentina en la capital de Ucrania, a esperas de una solución para salir del territorio lo antes posible, debido a la situación que se vive por los ataques militares de Rusia.
Al menos cinco grupos se unieron a los diplomáticos en las instalaciones y luego de varias gestiones, las familias argentinas con sus bebés de vientres subrogados lograron viajar a Polonia, desde donde retornarán al país
Sin embargo el canciller Santiago Cafiero confirmó a través de sus redes sociales que en entre las familias argentinas hay cinco bebés recién nacidos que ya están en un lugar seguro. Al cierre de esta nota se desconocía si la embajadora Elena Mikusinski dejaría la capital de Kiev en las próximas horas.
Se reporta un total 83 argentinos registrados que viven en Ucrania y al menos 20 están transitoriamente en el país. “La embajada continúa con los esfuerzos para brindarles asistencia”, expresó el diplomático y pidió que se comuniquen con las autoridades.
El ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero añadió que la embajada de Argentina está haciendo esfuerzos con los cancilleres de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, para agilizar en la implementación de un plan de evacuación para cuando se pueda garantizar su seguridad.
Las familiares que necesiten ayuda pueden solicitarla a través de diferentes medios y se espera que la representación argentina ayude a otros países de la región que no pueden ayudar a sus compatriotas en Ucrania.
Así también se conoció el caso de dos futbolistas argentinos que lograron escapar y cruzar la frontera con Polonia, Francesco Di Franco y Claudio Spinelli que juegan en la Liga Mayor de Ucrania lograron abandonar el país, uno de ellos llegó a Rumania y el otro a la ciudad polaca de Cracovia, según dieron a conocer a través de sus redes sociales.
Además, Fabricio Alvarenga, exjugador del equipo argentino de Vélez narró su experiencia al cruzar la frontera con Polonia luego de varios días en los que trató de avanzar y por último se vio obligado a completar el viaje a pie.