First Quantum y Minera Panamá adelantan dos procesos de arbitraje contra Panamá

La decisión de la empresa surge luego que el pasado 19 de diciembre, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato de 1997

Voz de la Diáspora

Panamá – First Quantum y Minera Panamá adelantaron gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá, informó el gobierno por medio de un comunicado emitido este 24 de diciembre.

El documento detalla que las acciones implican un arbitraje comercial contra Panamá bajo el contrato de 1997, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia; y un arbitraje de inversión bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá (TLC). 

La decisión de la empresa surge luego que el pasado 19 de diciembre, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato de 1997, ordenó a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales.

Posterior a esto, los directivos de First Quantum Minerals solicitaron al Gobierno de Panamá una reunión, la cual fue aceptada, pero pese a este acuerdo la empresa adelantó los procesos legales.

A lo largo de este proceso, el Gobierno de Panamá ha trabajado con asesores legales internacionales y panameños, preparándose para todos los posibles escenarios, en miras a garantizar la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores de la mina.

“La Resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industria que ordena a Minera Panamá a ejecutar un plan de cuido y mantenimiento para la mina de Cobre Panamá se mantiene vigente, y el Gobierno fiscalizará su pleno cumplimiento”, finaliza el comunicado.