Redacción Voz de la Diáspora
Washington, DC: Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Luis Cubeddu, Subdirector del Departamento del hemisferio occidental, y Raphael Espinoza, Jefe de la Misión para El Salvador, sostuvo conversaciones en San Salvador durante los días 5 al 14 de diciembre de 2024.
El FMI anunció este miércoles que llegó a un acuerdo técnico con el gobierno salvadoreño en un programa de financiamiento por $1,400 millones a cambio de un ajuste fiscal y reformas para volver al bitcoin de uso voluntario.
El acuerdo, que está sujeto a aprobación del directorio ejecutivo, se estructuró en el marco del del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que brinda asistencia financiera a los países que sufren graves problemas en la balanza de pagos a mediano plazo que impide el crecimiento económico.
El acuerdo, estructurado para 40 meses, busca atender las “necesidades de balanza de pagos y respaldar las reformas económicas del gobierno”, sostuvo el equipo técnico, que advirtió que el programa está condicionado a la “implementación de las acciones previas acordadas”.
Además, el acuerdo facilitará el financiamiento de $3,500 millones otorgados a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como las instituciones regionales como el Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
El programa tiene por objeto reforzar la sostenibilidad fiscal y externa, mediante la aplicación de un plan de consolidación fiscal ambicioso y favorable al crecimiento, así como medidas para fortalecer las reservas.
Esfuerzos para mejorar la gobernanza, la transparencia y resiliencia serán esenciales para impulsar la confianza y el potencial de crecimiento del país, en un contexto de fuertes mejoras de la seguridad.
Mientras tanto, se están mitigando los riesgos relacionados con Bitcoin. La aceptación de Bitcoin por el sector privado será voluntaria y la participación del sector público en actividades relacionadas con Bitcoin será delimitada.
En el comunicado el FMI agrega que la economía salvadoreña se sigue recuperando desde la pandemia respaldado por las fuertes remesas y a un notable repunte del turismo, en un contexto de mejora de la situación de seguridad, en el que los shocks climáticos sólo han tenido efectos negativos temporales.
Al mismo tiempo, el déficit por cuenta corriente ha seguido reduciéndose y la inflación ha disminuido aún más, apoyada también por una baja de los precios mundiales de las materias primas. La situación fiscal sigue mejorando muy gradualmente, y las recientes operaciones de gestión del pasivo han reducido sustancialmente las necesidades de financiación a corto plazo, en un contexto de fuerte reducción de los diferenciales soberanos.
Sobre la base de este progreso, y reconociendo los desafíos pendientes macroeconómicos y estructurales de El Salvador, el programa apoyado por el FMI tiene como objetivo fortalecer la estabilidad fiscal y externa. Así también como ayudar a crear las condiciones para un crecimiento más fuerte e inclusivo.
El acuerdo con el FMI contempla un ajuste de 3.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) durante tres años para situar la deuda pública en una “firme senda descendente” tras alcanzar un máximo de 85 % como relación del PIB en 2024.
Para 2025 se incorpora un ajuste de 1.5 % del PIB en medidas ya incluidas en el presupuesto general de la nación, como la reducción de la masa salarial, el gasto en bienes y servicios, y las transferencias a los municipios. Estos movimientos fiscales se realizarán en el marco de un apoyo a los más vulnerables y en protección a la inversión pública prioritaria.
“Esfuerzos adicionales de reforma se centrarán en reforzar la eficiencia de la función pública, la viabilidad del sistema de pensiones y la movilización de los ingresos para garantizar la sostenibilidad fiscal y una mayor reducción de los costes de endeudamiento”, sostuvo el FMI.
Como era de esperarse, la moneda de cambio en las negociaciones el bitcoin, el tema en discordia desde que iniciaron las pláticas para un programa de asistencia en 2021.
El FMI señaló que en “línea con sus políticas” el acuerdo contempla una disminución significativa a través de reformas legales que harán que la aceptación del bitcoin sea voluntaria para el sector privado.
“Para salvaguardar la estabilidad e integridad financiera y la protección de los consumidores e inversionistas, se mejorará la transparencia, la regulación y la supervisión de la industria de activos digitales”, añadió.
Además, las reformas contemplan que los impuestos solo se podrán pagar en dólares y la participación del gobierno en el monedero Chivo se reducirá gradualmente.
El FMI llega a un acuerdo técnico con El Salvador sobre un Servicio Ampliado del Fondo (imf.org)