Por Dennis Aguillón
Europa – Este miércoles 24 de noviembre, una travesía clandestina en el canal de la Mancha donde una embarcación naufragaba cerca de la ciudad de Calais, Francia, fallecieron 27 migrantes y ha sofocado la tensión entre París y Londres.
El hundimiento de la embarcación se produjo entre Calais y Dover, donde únicamente treinta y dos kilómetros es el límite territorial entre Francia y Reino Unido.
El presidente Emmanuel Macron ha manifestado que esto es un problema europeo, pide que se haga mayor esfuerzo y actuar conjuntamente, además ha dicho que “Francia, en este caso, es un país de tránsito. Estamos luchando contra estas redes de contrabandistas que utilizan la angustia, pero para ello necesitamos mejorar la cooperación”, así lo explicó el mandatario.
Por su parte, Reino Unido ha prometido colaboración “para poner más agentes en tierra y hacer todo lo necesario para asegurar la zona, de modo que las personas vulnerables no arriesguen su vida subiéndose a embarcaciones no aptas para la navegación”, así lo detalló la Ministra del Interior.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) más de 160 migrantes han muerto en el canal de la Mancha desde 2014, en lo que va del año 2021 ya se contabilizan 15 fallecidos, sin sumar el reciente trágico suceso.