Redacción Voz de la Diáspora
Japón – Turistas y residentes en Japón quedaron varados a causa de una fuerte nevada, en las últimas 24 horas se han acumulado varias pulgadas de nieve y los expertos en el clima advierten que durante el día las nevadas podrían dejar entre 50 y 70 centímetros de hielo en el norte de Japón.
Japón sufre una de las peores tormentas invernales que ha generado vientos del norte y continuas precipitaciones que han afectado principalmente a la isla Hokkaido, el mal clima llevó a suspender 140 vuelos, casi un millar de trenes y centenar de autos locales, esto obligó a las autoridades estatales a trabajar para despejar las carreteras y tratar de normalizar las actividades aéreas.
Sin embargo la Agencia Meteorológica del país asiático reveló que en Sapporo ha acumulado 101 centímetros de nieve en las últimas 24 horas. En tanto, el aeropuerto de Chitose, que conecta la isla más norteña del archipiélago con el resto de Japón suspendieron todas las actividades de transporte e hicieron un llamada a los usuarios que mantengan la calma y estén alerta a los cambios de itinerario.
En la región de Tohoku, ubicada al noreste, se registraron ráfagas de hasta 126 kilómetros por hora, además de 50 centímetros de nieve en la prefectura de Niigata y en la región de Kanto. Urgieron a la población de estas zonas que se mantenga alerta y pendiente de los medios oficiales.
El temporal de nieve causó interrupciones en el tráfico y se registró un accidente al sur de Hkkaido, donde varias personas resultaron lesionadas. Las condiciones del clima podrían continuar en las próximas horas, por lo que la alerta continúa activa.
Este fenómeno se percibió de igual forma en la primera semana de febrero, se registró un temporal que afectó a Tokio y las regiones colindantes. Por lo que obligó a la cancelación de más de un centenar de vuelos locales, se irrumpió la circulación del transporte por carretera y las líneas ferroviarias estatales.
Es así que las intensas nevadas en Japón ya superaron los 30 centímetros de nieve y las autoridades meteorológicas pronosticaron una fuerte presión atmosférica baja y aire frío que continuará en la región japonesa.
El organismo meteorológico señaló que se formaron placas de hielo en el territorio Nipón y por el momento se suspendió el suministro eléctrico en zonas céntricas de la capital, se espera que el mal clima mejore y las actividades se puedan realizar con normalidad.