NACHOS, el nuevo instrumento que ayudará a pronosticar la activación de volcanes

NACHOS, el nuevo prototipo que ayudará a detectar la activación de volcanes y la calidad del aire. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA en español), presentó un instrumento que su objetivo es predecir, monitorear los eventos volcánicos y la calidad del aire. Este novedoso prototipo es un avance científico que permitirá alertar sobre los desastres naturales y evacuar zonas de mayor peligro.

Es así como un comunicado de la agencia espacial, el Sistema de Observación Hiperespectral de Química Atmosférica Nanosat (NACHOS, por sus siglas en inglés), es el nombre de su nuevo instrumento, es una solución compacta que cabe en un nanosatélite CubeSat, su peso es liviano y puede cargarse con ambas manos.

 

NACHOS, el nuevo prototipo para detectar la activación de volcanes y evitar mayores desastres. Foto: Cortesía.

Así también el líder de tareas del Grupo de Sensores Espaciales y Remotos del Laboratorio Nacional de Los Álamos del Departamento de Energía, Steve Love, detalló que un volcán inactivo que acaba de despertarse emite gases, aunque no haya una actividad sísmica registrada.

Otro factor importante que puede detectar NACHOS es la calidad del aire, que también tiene la capacidad de proporcionar información científica sobre diferentes sistemas terrestres, como la cantidad de dióxido de carbono que se produce especialmente por la quema de combustibles.

Otro factor importante que puede detectar NACHOS es la calidad del aire. Foto: Cortesía.

Este tipo de gases son dañinos para la salud y contribuyen al cambio climático. “Cuando reconocemos la presencia de estos gases, se puede localizar su fuente en una escala de menos de un kilómetro y existe la posibilidad de tomar medidas”, así lo explicó Love.

NACHOS, ha generado grandes expectativas y confianza para la NASA, los científicos interesados en la actividad volcánica ven a bien la creación de este prototipo, y podrán disminuir a gran escala las pérdidas de humanos al detectar y evacuar los lugares de mayor peligro al momento de la erupción de un volcán.