Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El Gobierno presentó la tarde de este martes, dos proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa, “los cuales permitirán asegurar los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción”, de acuerdo a lo informado por el mandatario.
Dichas iniciativas fueron entregadas al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y esta noche fueron aprobadas. La primera de ellas plantea la autorización al Banco Central de Reserva para el traslado en dólares equivalentes a $275 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG).
Los fondos serán trasladados a Hacienda y serán utilizados para cumplir con las obligaciones financieras del país y los compromisos internacionales.
“La primera iniciativa está relacionada al uso de los Derechos Especiales de Giro, asignados por el Fondo Monetario Internacional, los cuales se pueden convertir a dólares o la moneda de giro del país”, explicó el ministro Zelaya. “Esta iniciativa configura el primer paso para nuestra estrategia de manejo de pasivos en el mediano y largo plazo, asegurando la disponibilidad de fondos para ofrecer una opción de compra anticipada a nuestros tenedores de bonos de 2023 y 2025”, manifestó.
En la segunda propuesta, el ministro Zelaya presentó un refuerzo presupuestario gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $200 millones, que reconoce las erogaciones realizadas en la ejecución de las medidas económicas para paliar el impacto de la crisis inflacionaria y proteger la economía familiar.
El presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro, aseguró que las iniciativas presentadas esta tarde, serán introducidas al pleno con dispensa de tramite y hoy mismo fueron aprobadas, con los votos de la bancada oficial de Nuevas Ideas y partidos aliados.