3 diciembre, 2023

Juzgado 8° de Instrucción resuelve que 10 imputados en el caso “Saqueo Público” pasen a etapa de juicio  

A los procesados se les acusó por los delitos de Peculado, Lavado de Dinero y Activos, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Casos Especiales de Encubrimiento

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Este martes 26 de julio el Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador, envió a juicio a 10 personas vinculadas al denominado caso de Saqueo Público, entre familiares y exfuncionarios de gobierno de la administración presidencial de Mauricio Funes (2009-2014)  

Entre los exfuncionarios que se procesan judicialmente figuran el ex secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas; la ex Primera Dama, Vanda Pignato; el ex contador de Casa Presidencial, Pablo Gómez. Funes fue separado del proceso porque está asilado en Nicaragua.

La Fiscalía General de la República (FGR) reseña que los imputados, quienes junto al expresidente Mauricio Funes desviaron US$351 millones de dólares de las arcas del Estado.

A los procesados se les acusó por los delitos de Peculado, Lavado de Dinero y Activos, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Casos Especiales de Encubrimiento.

Consta en las investigaciones que los imputados trasladaban fondos del Estado hacia otras cuentas bancarias, con un mecanismo creado y utilizado desde la administración del expresidente Elías Antonio Saca.

La FGR destaca que presentó ante el juzgado una investigación respaldada con 114 testigos, 2,593 pruebas documentales, 24 pericias y trabajando coordinadamente con 40 instituciones públicas y 600 empresas del sector privado.