23 febrero, 2024

Gobierno presenta iniciativa para penalizar con cárcel el maltrato animal

Funcionarios de Gobierno presentan iniciativa para castigar con cárcel a quienes maltraten animales

Las reformas consisten en castigar con prisión de dos a cuatro años a cualquier persona que cause maltrato a animales de compañía.

Funcionarios de Gobierno presentan iniciativa para castigar con cárcel a quienes maltraten animales (Foto: cortesía)

Voz de la Diáspora

El Salvador – Las reformas presentadas a los artículos 261 y 263 del Código Penal, para llevar a prisión a las personas que cometan el delito de maltrato animal, serán las herramientas legales para castigar con prisión de dos a cuatro años.

“Tenemos conciencia plena de nuestra parte social que también conecta con evitar el maltrato animal. Este Gobierno está con ustedes y sepan que desde las instituciones de justicia estamos firmes en combatir estos ilícitos, atrás han quedado los maltratos denunciados en redes sociales que se quedaban en la impunidad”, afirmó el ministro de Justicia Gustavo Villatoro, que, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería David Martínez, presentaron este viernes la iniciativa a la Asamblea Legislativa.

El ministro Villatoro aseguró que la premisa bajo la cual actuarán las autoridades es que “si (una persona) tiene la capacidad de maltratar a un animal, también lo hará con un ser humano”.

“Queremos construir la sociedad que nos merecemos, esto pasa por el respeto a la vida de los seres humanos y animales”, añadió.

De acuerdo a la propuesta, la pena impuesta al que se declare culpable de agresión contra un animal aumentará hasta en una tercera parte cuando se hayan utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas  peligrosas para la vida animal.

También, en los casos que se haga con saña, es decir, con violencia y crueldad; cuando se cause al animal la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal; y cuando estos hechos se hubieren ejecutado en presencia de un menor de edad. Asimismo, serán sancionados quienes organizan peleas de perros,

A demás las reformas propuestas establecen que en caso de que el maltrato infringido haya causado la muerte del animal se impondrá, adicionalmente, la prohibición de tenencia por el mismo plazo de la condena, y la inhabilitación especial en el caso de personas que ejerzan profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

El pasado 18 de enero, los diputados de la Comisión Agropecuaria emitieron dictamen favorable a la Ley de Bienestar Animal, la cual marca un precedente al reconocer, por primera vez, a los animales como seres sintientes.