Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Diáspora y Movilidad, proyecta entregar más de un millón de pasaportes a los salvadoreños que residen en el extranjero, como parte de las políticas de brindar una atención de calidad a los compatriotas.
En lo que va la gestión de este Gobierno se han entregado 735,000 pasaportes a los compatriotas que lo han requerido en diversos países.
Además, ha iniciado un proyecto de entrega de pasaportes, en la modalidad de consulados móviles, en Honduras, México, Europa y próximamente en Australia y Suramérica.
Esa integración de la diáspora a El Salvador, es el convenio que han suscrito Cancillería con la Defensoría del Consumidor para colocar quioscos en los consulados para que denuncien si sus derechos como compradores son vulnerados.
Otro convenio suscrito es con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, denominado Salvadoreños Seguros para que la población en el exterior pueda cotizar y agregar a su núcleo familiar para que reciban servicios de salud en El Salvador.
Además, actualmente mantienen en marcha el programa Negocios en Inversiones con la diáspora para que los salvadoreños puedan invertir para algún día regresar a instalarse al país.