4 febrero, 2023

Argentina paga casi $1.286 millones al FMI por vencimiento de capital

Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, este último vencimiento asciende a 975 millones de derechos especiales de giro -que equivalen a 1.285,9 millones de dólares

Redacción Voz de la Diáspora

Argentina – El Gobierno argentino desembolsó este viernes un pago por vencimiento de capital que tenía pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 975 millones de Derechos Especiales de Giro, equivalente a 1.285,9 millones de dólares.

“La Argentina cumplió con el pago de vencimiento de capital al FMI”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El pago corresponde a los Derechos Especiales de Giro que recibió Argentina como parte del programa de Facilidades Extendidas que acordaron el Gobierno del país sudamericano y la entidad multilateral.

El Ejecutivo también abonó 425,6 millones de dólares como parte de los intereses que debían recibir los tenedores de bonos globales (títulos que se encuentran bajo legislación extranjera).

El Ministerio de Economía tiene previsto abonar este lunes los intereses correspondientes a las acciones bajo legislación local, denominadas Bonares.

Esto sucede en el mismo día en que la moneda local de Argentina se depreció en un día 4,5 pesos respecto al dólar en el mercado informal de cambios, de manera que amplió su brecha 107 por ciento en relación a la divisa oficial.

El riesgo país, que muestra a qué tasa puede financiarse un país en el mercado internacional, aumentó en el día 1,7 por ciento hasta las 2.672 unidades, un récord desde septiembre de 2020.

Este indicador superó la barrera de los 2.600 puntos en la misma semana en la que asumió Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán.

La ministra se comprometió a continuar con el programa del FMI durante una conversación que mantuvo el miércoles con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Argentina aprobó la primera de las 10 auditorías trimestrales que conlleva el programa como condición previa para validar los consiguientes desembolsos y refinanciar la deuda.

Bajo el paraguas del nuevo acuerdo con el FMI, el Gobierno se comprometió a reducir los subsidios a la energía y la emisión monetaria, además de bajar el déficit fiscal al 2,5 por ciento del PIB en 2022, al 1,9 por ciento en 2023 y 0,9 por ciento en 2024.

Argentina comenzará a pagar a partir de 2026 y hasta 2034, por lo que tiene una ventana de cuatro años y medio antes de devolver el crédito otorgado a la gestión precedente del entonces presidente Mauricio Macri entre 2018 y 2019 por valor de 44.000 millones de dólares.