Por Eduardo Cubías
El Salvador – Su legado trasciende a favor de los pequeños agricultores, al reconocer su aporte a nuestra economía como productores de granos básicos, base de la dieta de los salvadoreños; por ende, ser sujetos de crédito en el Banco de Fomento agropecuario, (BFA) del cual es su fundador y su antecesora la Administración de Bienestar Campesino (ABC).
En este orden de ideas continuamos nuestro relato sobre la vida y obra del Dr. Alfonso Rochac.
Participó en la elaboración del proyecto de Ley de Crédito refaccionario que incluye la modalidad de prenda sin desplazamiento lo que permitió a los pequeños agricultores recibir préstamos con garantía de sus cosechas.
Dr. Rochac, su labor como académico en el campo de la economía y la Jurisprudencia.
A nivel periodístico, el Dr. Rochac, desde su época de estudiante en la Universidad de El Salvador fue redactor y después director del semanario » Opinión Estudiantil «
Al terminar sus estudios de Jurisprudencia y Ciencias Sociales (hoy Facultad de Derecho), el Dr. Rochac, presentó su tesis » La Deuda Pública en El Salvador » que constituye un valioso estudio, galardonado con medalla de oro por el Alma Mater., Adicionalmente también colaboró como redactor del Diario » Patria » a la par del maestro Alberto Masferrer, director y fundador del mismo.
Por sus convicciones democráticas, el Dr. Rochac, desaprobó y señalo valientemente los desaciertos de los gobiernos de turno, lo que le valió el exilio a otros países del área que aprovecharon su clara inteligencia y que se han visto beneficiados con sus aportes técnicos, Así, por ejemplo, en República Dominicana, el Dr. Rochac, contribuyó a la creación de importantes instituciones de Crédito Agrícola y en el ejercicio de la docencia universitaria,
Como justo reconocimiento a sus servicios a la República Dominicana, el gobierno y pueblo de este país, concretamente por la creación del Banco Agrícola de República Dominicana, el Dr.Rocha, recibió la Orden del Mérito Duarte y Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Plata, Asimismo, la nominación de una biblioteca de una de las prestigiosas universidades de esa nación. Aquí en El Salvador, la biblioteca de FUSADES, también lleva el nombre de Alfonso Rochac.
En suelo patrio, nuestro ilustre Dr. Rochac, fue distinguido con la orden » Dr. José Matías Delgado » durante la presidencia de Don Alfredo Cristiani, condecoración que resume sus virtudes cívicas y su calidad humana de buen salvadoreño.
También la Real Academia de la Lengua, correspondiente a la Real Academia de la Lengua Española lo incorporó a su seno como miembro honorario.
A sus 89 años de edad, el Dr. Rochac deja una fecunda, intensa y desinteresada labor creativa a nivel intelectual a favor de un pueblo, que sólo puede ser comprendida a la luz del gran amor del Dr. Alfonso Rochac, para con su pueblo.
Fuente de consulta: Obituario del Dr. Alfonso Rochac. José Eduardo Cubías Colorado, Banco de Fomento Agropecuario ( BFA ) 1996. , Antiguo Cuscatlán.