Comunidades exigen justicia por destrucción del “Cerrito” de Quezaltepeque
Por Iván Escobar
El Salvador. “Fuera ecofemicidas de nuestro territorio”, “Fuera empresas extractivistas, fuera de nuestro territorio” fueron las consignas de un grupo de mujeres organizadas de las comunidades, Nayarit Mujeres y Juventudes de Quezaltepeque, departamento de La Libertad ante la evidente destrucción que empresas constructoras han provocado en el “Cerrito” de esta localidad. Mientras las quejas crecían, uno tras otro salía de la zona camiones cargados con material rocoso.
Las consignas y carteles en sus manos con leyendas puntuales: “¡Justicia! Para el Cerrito”, “El agua no nace del chorro nace del cerrito”, “El cerrito no es escoria, es vida y agua”, fueron parte de los mensajes que enviaron los habitantes de esta zona que pertenecen a la mesa territorial de la zona norte de La Libertad del Foro del Agua, y están molestos por la indiferencia de las autoridades, y que están sufriendo efectos por la destrucción del ecosistema.
El juzgado ambiental ordenó el 31 de mayo de 2023, una inspección en el lugar, la cual fue en respuesta a la denuncia interpuestas por el Foro del Agua junto a los pobladores de las comunidades de Nayarit, por los daños ambientales.
Cabe destacar que desde hace más de un año estas familias vienen denunciando en soledad la destrucción del “Cerrito”, y temen que cada día avanza, ante las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente que no dicen nada. Por el contrario, confirmaron durante la visita la presencia de volquetas con el logo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) apoyando la extracción de material pétreo.
“Están destruyendo nuestros mantos acuíferos en el Cerrito Quezaltepeque, es evidente la gran destrucción. Prácticamente se han acabado, en una hora que hemos estado en el lugar han salido 45 volquetas…” denunció una de las habitantes.
En otras ocasiones lideresas de la comunidad han denunciado persecución y amenazas de muerte, por oponerse a este proyecto extractivista. Los afectados denuncian a las empresas: Grupo Saltex, de la Roca, PREFASA, PRECASA, MEGABLOCK, entre otras que son parte de la destrucción del cerro.
“La extracción descarada de material pétreo” para la producción de bloques de concreto, viene desde hace muchos años atrás, afirmaron los afectados, que exigen justicia ante este daño irreparable al medio ambiente.
La resistencia de estas comunidades es apoyada por la Federación de Pueblos Originarios del Sur, que se suma a alzar su voz “contra estos daños ambientales que están afectando nuestros territorios, a nuestras hermanas y hermanos les acompañamos y apoyamos, nos sumamos a la voz de denuncia y exigencia de justicia”, expresaron representantes de la misma.
También participaron en la jornada de protesta: AMAES, Ecofeministas, CESTA, y Mujeres Independientes que se solidarizan con la causa.
Esperan que hoy que las autoridades judiciales están conociendo de cerca el caso, acompañen a las comunidades, y esperan del Gobierno central una respuesta, ante la destrucción, daño y afectación que están enfrentando la biodiversidad de la zona.