Redacción Voz de la Diáspora
Inmigrantes indocumentados, que están en el Centro de Detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Otay, en Mesa, California, iniciaron esta semana una huelga de hambre para exigir su liberación ante la pandemia.
Los inmigrantes temen que el centro de detención se convierta en un foco de contagios de Covid-19 y esto represente un riesgo para su salud. Según reportes de organizaciones de apoyo inmigrantes, unas 100 personas se unieron a la huelga de hambre.
De acuerdo a la organización Pueblo Sin Fronteras, más de 20 personas, entre detenidos y personal de atención de este centro, dieron positivo al virus.
«Pedimos a las autoridades que nos liberen bajo parole o fianza, para poder estar con nuestras familias afuera y para poder seguir con nuestro procesos migratorios sin estar en detención, ya que si seguimos detenidos se pueden perder muchas vidas», dijeron representantes de Pueblo Sin Fronteras.
En los últimos días, las autoridades de ICE reportaron varios contagios en los centros de detenciones de inmigrantes indocumentados en California y Texas. Sin embargo, no se habla de considerar la libertad condicional para los detenidos.
Esta semana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió que el 74% de los deportados que llegan desde Estados Unidos, en los últimos días, dio positivo a las pruebas de Covid-19.