Italia extiende cuarentena hasta el 3 de mayo

Foto VD: Engelberto Maldonado Pérez.

Por Engelberto Maldonado Pérez, Italia

Los italianos deben permanecer tres semanas más en sus casas y conformarse a ver el primer mes de primavera desde las ventanas, balcones y terrazas.

Las autoridades italianas extendieron decreto de cuarentena, que caduca el 13 de abril, hasta el 3 de mayo. La decisión del Gobierno italiano se da, luego de escuchar a su equipo técnico científico, a los sectores sociales y a los empresarios.

El objetivo acordado por los sectores italianos, es garantizar la seguridad de los trabajadores y sus familias en medio de la pandemia que golpea al país. Los italianos también hacen su parte y aceptan el sacrificio de continuar en casa, pese a las pérdidas económicas.

El Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte,  llamó hoy a la población a sacrificarse otras tres semanas más para garantizar la salud. “Pese a que los resultados actuales sobre el avance de la enfermedad son esperanzadores, no debemos ceder ahora porque podemos tener una frustración, hoy es el momento de tener alta la atención”, dijo en televisión nacional.

Los números de infecciones son alentadores. Esta semana, según los datos de Protección Civil, el porcentaje de nuevos contagios es de 3%, muy distante de los obtenidos entre el 19 y 20 de marzo cuando se registraron los picos más altos, de entre 14.9% y 14.6%.

El primer ministro lamentó que los dos días festivos de este mes, Pascua y el Día de la Liberación (25 de abril) la población debió permanecer en casa, pero apuntó que la salud de todos los italianos es importante.

Pese a que el Gobierno solo ha realizado unas cuantas sesiones con respecto a las medidas que se tomarán en los próximos días, se permitirá la  apertura de negocios de insumos para niños, librerías y papelerías; así como también, la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro, siempre que sean exclusivamente por trabajo.

Conte espera que después del tres de mayo, las actividades se vayan normalizando poco a poco. El plan de Gobierno es que esto sucede, de acuerdo a una planificación organizada en todos los ámbitos, para lo que se ha destinado la creación de un grupo multidisciplinario de expertos con alta experiencia nacional e internacional, para que den las recomendaciones al consejo de ministros.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en un mensaje al país.

“Tomaremos las decisiones partiendo de las recomendaciones que nos hagan para el reinicio de las actividades, asumiendo como gobierno todas las responsabilidades políticas”, afirmó Conte.

La planificación del reinicio de las actividades es una exigencia de la Confederación de Industriales (Cofindustria) a través de Luisa Mateoli, quien considera que de ese modo, se asegura optimizar energías tomando en cuenta que será necesario continuar con medidas de seguridad.

Hasta el día de hoy,  el monitoreo de Protección Civil, identifica un total de más de 147 mil 500 casos, de los cuales 98 mil 273 resultaron positivos al virus, 30 mil 455 recuperados y 18 mil 849 muertos.

En otro orden, el primer ministro también se refirió a las negociaciones que está teniendo con sus similares de los 23 países de la Unión Europea para lograr que sea admitida la emisión de eurobonos, con el fin de financiar los problemas generados por la crisis de la pandemia y repartirlos cuando esto sea posible.

“Es una negociación dificilísima, pero si nos sentamos a tratar con dignidad y acuerpados con la unidad de nuestro pueblo, estamos seguros de que creerán nuestras razones de que no solo benefician a Italia, sino a toda Europa”, enfatizó Conte.