Contrario a lo que asegura el Ministerio de Salud de El Salvador, el director del Instituto Gorgas de Panamá y que analizó pruebas de Covid-19 provenientes del país centroamericano aseguró que no hay circulación de variantes de preocupación.
Redacción Voz de la Diáspora
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá recibió pruebas de coronavirus provenientes de El Salvador a las que le realizó la secuenciación genómica para determinar el tipo de variante que predomina en el territorio y, pese a que hace cuatro semanas el Ministerio de Salud del país centroamericano aseguró que ya había circulación de la variante Delta en el país, los últimos resultados indican que no es así.
El director de Gorgas, Juan Miguel Pascale, explicó en una entrevista a la Voz de la Diáspora que las pruebas analizadas revelaron que en El Salvador no hay presencia de variantes de preocupación en este momento.
“Tengo buenas noticias. No hemos detectado la variante Delta en El Salvador”
Pascale reveló que hay tres variantes de coronavirus predominantes en el país centroamericano; sin embargo, ninguna es de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El 22% de las muestras recabadas corresponden a la variante A-2.5, que representa el 22% de los contagios; le siguen la variante B1-631 que significa el 18% y la B1-627 que es el 13%.
Lo que si revelaron las pruebas es que hay dos variantes de interés que comenzaron a circular en el país y están aumentando su porcentaje de alcance. El 11% de los contagios corresponden a la variante Andina originada en Sudamérica y el 9% son de la variante Épsilon con mayor presencia en México y Estados Unidos.
“Más del 60% de las muestras que recibimos de El Salvador no son de interés ni de preocupación en este momento”.
Contradice los datos del Ministerio de Salud
La presentación de Juan Miguel Pascale fue durante el Foro Internacional de la Voz de la Diáspora: “La variante Delta y su Impacto en la pandemia”, del que también participó el infectólogo Iván Solano, miembro del Observatorio Covid-19 del Colegio Médico de El Salvador. El profesional recordó que las autoridades de Salud del país aseguraron hace cuatro semanas que la variante Delta estaba presente, pero no dio mucha información sobre las pruebas.
“En conferencia de prensa el ministro de Salud dijo que la variante Delta estaba presente en El Salvador, pero no informó dónde se enviaron esas muestras en ese momento”.
Solano exigió que se establezca en el país un programa de vigilancia genómica del coronavirus para tomar las medidas adecuadas en cuanto a la salud pública y haya más transparencia en el manejo de la información.
El anuncio sobre la presencia de la variante Delta
Sin detallar el número de casos ni los estudios realizados, el 31 de julio de este año el ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció la presencia de la variante Delta de coronavirus, que tiene en alerta a decenas de países en el mundo por su nivel de contagiosidad y letalidad.
Alabi aseguró en ese momento que el primer caso confirmado no llegó desde el extranjero, lo que significaría que la mutación ya circula de forma comunitaria. No dio más detalles al respecto y pidió continuar con las medidas sanitaras recomendadas, así como sumarse a la campaña de vacunación contra la enfermedad.