La Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba la reducción de municipios a 44

El decreto aprobado la noche del martes,14 de junio ya fue sancionado por el presidente de la república.

Video: https://twitter.com/AsambleaSV

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó recientemente una ley que reduce el número de municipios en el país de 262 a 44. Esta medida forma parte de una propuesta presentada por el presidente Nayib Bukele y ha sido objeto de debate y controversia.

Con la aprobación de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, se marca un hecho significativo en la historia reciente del país, pues desde hace 84 años no se realizaba una división territorial en El Salvador. En las elecciones del 3 de marzo de 2024, los salvadoreños podrán elegir solo a 44 alcaldes, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran, con 67 votos, una reestructuración territorial que agrupa a los 262 municipios, hoy denominados como distritos.

Según algunos sectores de la política salvadoreña, la nueva división territorial ayudará a mejorar la administración del presupuesto de las municipalidades, pues según ellos, esto permitirá que estas cuenten con mayores recursos y se distribuyan de manera enfocada en las necesidades de cada sector. Los ahora distritos no perderán su identidad cultural, tradiciones ni las oficinas administrativas en las que prestan servicio a la población.

Sin embargo, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) dijo que veía una clara motivación electoral detrás del movimiento, justo un año antes de que Bukele planee buscar la reelección a pesar de una interpretación generalizada de la constitución que prohíbe la reelección consecutiva.

La delegación del partido en el Congreso dijo a través de Twitter: “El presidente cambia la distribución política del país con fines electorales”.

Algunas de las reacciones negativas incluyen preocupaciones sobre la concentración de poder y la afectación del calendario electoral.

Ana Méndez, directora para Centroamérica de WOLA (Oficina de Washington para América Latina), cuestionó la reducción y la calificó de intento de limitar el poder en territorios de poca aprobación. “Al reducir municipios, Nayib Bukele limitará el poder de aquellos en los que tiene poca aprobación pública y los fusionará con distritos donde su partido Nuevas Ideas tiene más apoyo, dando la impresión de que todo el país lo apoya”, reaccionó en su cuenta de Twitter.

En cuanto a los plazos electorales, el magistrado del TSE Julio Olivo indicó que “cualquier cambio afecta la organización y administración del proceso electoral. Se altera el plan general de elecciones que se elabora dos años antes”.