Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó el componente de seguridad y soberanía alimentaria, de la fase 1 del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, mejorando la producción de hortalizas de repollo, cebolla y tomate (RECETO), para el beneficio de los salvadoreños.
El evento se realizó en el departamento de Chalatenango, lugar donde arranca esta estrategia que favorecerá a más de 860 horticultores de los municipios de San Ignacio y La Palma.
El programa RECETO se ejecutará con una inversión inicial de $24 millones, con el que se entregarán 600 invernaderos y el sistema de tecnología de riego, con garantía de 10 años. Este proyecto generará autosostenibilidad y autosuficiencia alimentaria para el país.
El programa RECETO será un generador y promotor de empleos, con una estimación de 3,500 empleos directos y 18,000 indirectos, beneficiando a los 33 municipios de Chalatenango con la ejecución de más obras para la zona, explicó el mandatario.
A través de la iniciativa, el Gobierno busca lograr una mayor productividad y rentabilidad de las hortalizas más consumidas por la población: repollo, cebolla y tomate; por lo que se beneficiará a más de 860 horticultores de la zona alta de Chalatenango, La Palma y San Ignacio, con financiamiento ágil en condiciones favorables para el agricultor, innovaciones tecnológicas, insumos agrícolas y asistencia técnica especializada en producción y comercialización.
También, la apuesta es por reducir los altos niveles de dependencia de las importaciones de productos agropecuarios, especialmente en las hortalizas; ya que se registra en tomate el 92 % de la producción es importada, del repollo el 42 % y la cebolla el 97 %.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería instalará más 600 invernaderos, que contarán con tecnología resiliente al clima, 100 de ellos tendrán sistemas de riego a precisión para una producción controlada, en donde se vuelve primordial la asistencia técnica de extensionistas del MAG y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova (CENTA), además de la asesoría de expertos israelíes.