Redacción Voz de la Diáspora
Costa Rica – Laura Fernández, del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO-centro derecha), será la próxima presidenta de Costa Rica, según los datos provisorios del Tribunal Supremo de Elecciones del país centroamericano.
Con el 93,79 % de las actas escrutadas, Fernández se impuso con el 48,33 % de votos, seguida por Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN – centroizquierda), con el 33,42 %.
El tercer puesto lo ocupa Claudia Dobles, por la Coalición Agenda Ciudadana, con el 4,86 % de los votos, seguida de cerca por Ariel Robles del Frente Amplio, con un 3,72 %. El porcentaje de participación fue del 69,10 %.

La presidenta electa anunció el domingo en su discurso de victoria un «cambio profundo e irreversible» para fundar «la tercera república», y prometió a la oposición que su gobierno será de «diálogo y conciliación».
«Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible», expresó Fernández desde una tarima ubicada en las afueras de un hotel de San José, donde se reunieron cientos de sus seguidores.
En Costa Rica se conoce como segunda república los cambios políticos que surgieron después de la guerra civil de 1948, como por ejemplo la abolición del Ejército y la redacción de una nueva Constitución Política.
Fernández, quien asumirá el cargo el 8 de mayo próximo, no detalló los cambios que quiere impulsar en la «tercera república», pero durante su campaña prometió reformar el Poder Judicial y otras instituciones del Estado, al tiempo que líderes de su partido reconocieron que uno de los objetivos es reformar la Constitución Política para permitir la reelección consecutiva.

Durante su discurso agradeció a Dios, prometió fortalecer el estado de derecho y «rescatar la más auténtica democracia para construir una Costa Rica más próspera y justa».
«El pueblo habló, la democracia decidió. Costa Rica ha votado y ha optado por la continuidad del cambio. Un cambio que solo busca rescatar y perfeccionar nuestras instituciones democráticas y devolverlas al pueblo soberano para crear mayor bienestar y prosperidad», dijo.
Fernández también agradeció al presidente Rodrigo Chaves, de quien fue ministra de Planificación y de la Presidencia.
«Don Rodrigo, con su ejemplo vino a inyectar coraje y dignidad al pueblo de Costa Rica y puso a la nación de pie para escalar mayores cumbres de la democracia y caminar hacia el desarrollo», declaró.